Festival de Cinemanteca
La semana pasada debio de haber sido la semana que vi más peliculas en toda mi vida..
a continuación, pequeño resumén de lo que me parecio más interesante:
Dogville - Lars Von Trier, Dinamarca.
Es la pelicula de Von Trier que más me gusto por ahora (vi 'contra viento y marea' y 'bailarina en la oscuridad'..). Seguramente va a ser recontra puteada a causa de su 'pretentiousness' , la pelicula no cuenta con escenarios y esta filmada en un estudio, en una pequeña villa fake, sin paredes, con las casas delimitadas con marcas de tiza en el piso, con indicaciones en el piso de cada lugar ("la mina", "la casa de thomas edison", "el perro", etc). Fuera de esa idea (que quizas sea innecesaria, a mi me cayo simpática, onda 'puedo hacerlo sin escenario, ¿y que?'), la pelicula en si y la historia me parecio muy buena. equivalente a las otras 2 peliculas de von trier que vi , en cuanto a que es una chica protagonista super-buena que la pasa muuuy mal, pero tiene sus vueltas de tuerca que la hacen muy interesante (especialmente en el final)
Ojos que no ven - Francisco J. Lombardi, Peru
Una especie de collage coral 'a-lo-magnolia', mostrando la realidad peruana. El director de seguro tenia las mejores intenciones del mundo, pero la verdad no funciona ni ahi. Un embole denso, muy 'plana', ningun personaje ni historia es lo suficientemente atractiva, unos cuantos errores de guión aqui y alla (por favor, no podes levantar a una persona que acabas de atropellar y llevarla al hospital! se puede quebrar toda!), y encima es extremadamente larga (2 horas y media) para lo que ocurre, que aunque es bastante, son hechos muy estirados innecesariamente.
A pesar de todo - Walter Tournier, Uruguay (corto)
Muy simpático, tomando en cuenta las circunstancias en las cuales lo vi (luego de esperar 2 horas dando tumbos para ver un corto que no pasaba los 3 minutos. Pequeña idea de animación cuadro a cuadro, sobre un muñeco que cobra vida. Nada muy original, pero sin pretensiones y la idea del final es simple y bonita. (y triste)
American Splendor - shit! no dice el director. es de Estados Unidos
Genial semi-documental sobre la vida de Harvey Pekar, libretista de Comics que trabajo con Robert Crumb, entre otros. Este curioso personaje, apático, depresivo y con el peor trabajo del mundo, se dedica a hacer historietas acerca de su propia vida, fijandose en los pequeños detalles, y conversaciones, desde su particular punto de vista (que se puede observar en todo el film). Lo que más me gusto: Esa sensación muy extraña de, bueno, ver a Harvey siendo consciente de que estan haciendo un documental sobre su vida ("por suerte gracias a lo que gane con esta película voy a poder tirar por un buen tiempo" - comenta en un momento)
El Pequeño Otik(otesánek) - Jan Svankmajer, República Checa
Otra pelicula que sufrio de, bueno, a) el hecho de haber visto American Splendor antes, y todavia no tengo resistencia de ver varias peliculas seguidas, b) problemas de organizacion hicieron que se atrasara una hora y media , y c)problemas técnicos que causaron que la pelicula empezara 3 veces...
El último punto fue fantástico y casi daria para hacer un corto acerca de ello. La pelicula estaba en DVD, y parece que por algun problema técnico (o los de cinemateca no encaraban, o no encontraban el control remoto, yo que se), no podian elegir en el menucito el idioma de los subtitulos. Entonces empezo la pelicula sin subtitulos, la gente empezo a aplaudir y hacer barullo para que se dieran cuenta... la pelicula reinicio, otra vez toda la propaganda del dvd, etc, otra vez el menu... y la flechita para elegir "español" , no se movia. Mucha gente se fue, luego de como.. 4 intentos, y la flechita al final mágicamente se movio hasta elegir 'español' (ahi hubo ovación y aplausos de todo el público) y empezo la pelicula.
Si no fuera pq empezo a las 12:30 y termino a las 2:30 y estaba hiper-recontra dormido me hubiera gustado más, pero igual la pelicula baja muucho al final. Se trata de una especie de, no se, cosa surrealista basada en un oscuro cuento infantil. Básicamente, una pareja no puede tener hijos, la mujer esta un tanto alterada y traumatizada al respecto. Un dia, el hombre corta un tronco de un árbol, lo empieza a cortar y forma una especie de niño de madera, y se lo regala a la esposa. La mujer se obsesiona con el muñeco, convencida que es el hijo (le pone ropa, le pone talco, lo lleva le habla, etc). Todo comienza a perder sentido común cuando el muñeco de madera "cobra vida" sin razón y empieza a comportarse como un bebe, empieza a crecer, y (más adelante en la pelicula) se empieza a comer todo lo que lo rodea..
Bueno, una cosa que me llamo mucho la atención es una especie de estética grotesca y morbosa con respecto a al a alimentación que estaba en toda la pelicula - cada vez que alguien come algo, hay un zoom brutal a la comida (generalmente sopas y caldos y cosas grumosas), y con una slow-motion muestran como los personajes comen leentamente cada comida, lo mismo cuando hablan, siempre muestran las caras en unos planos muy 'brutos', o solamente la boca, etc.
Por la mitad de la pelicula se revela el origen de la historia (una niña protagonista empieza a leer el cuento original, revelando que es lo que ocurrira), y la verdad es que pierde casi toda la gracia, ya que practicamente se cumple todo muy al pie de la letra.
Los Hurgadores y Yo (les glaneurs et la glaneuse) - Agnés Varda, Francia
Fantástica. Esta pelicula yo la habia visto en este mismo festival hace 2 años, en una sala semi-vacia. Nunca conoci a nadie más que la haya visto y estuve atomizando a todo el mundo con que la viera.
Se trata de un documental muy simple acerca de, bueno , hurgar. Desde la gente que recoge comida de los tachos de basura, hasta gente que recoge las frutas o verduras en los campos que sobran en la cosecha, hasta la gente que hace obras de arte con basura, etc. La pelicula tambien se plantea el hecho de que, bueno, hacer el documental en si también es en cierta forma "hurgar", y eso es lo que hace la muy simpática directora, al elegir de las muchisimas escenas que filmo algunas muy particulares, e incluso algunas que no tenian que ver con el documental, pero le parecieron lindas y las coloca. La pelicula es increiblemente suelta, los tiempos son perfectos, Varda te lleva tranquialente en su viaje para filmar el documental, se detiene en las cosas que le interesa, se cuestiona y se preocupa por su vejez, entrevista personas, no entrevista a otras, visita museos. La pelicula es casi un capricho, pero Varda tiene el suficiente buen gusto como para convertir todo el rejunte de imágenes en algo muy agradable y llevadero, y muy, muy personal.
Elling - Petter Naess, Noruega
Una comedia super-simpática, acerca de dos, bueno, autistas-maniacodepresivos-obsesivocompulsivos, que luego de pasar una época en un manicomio, el estado les da una casa para ver si pueden rehabilitarse en la sociedad y vivir una vida 'normal'. Lo que pareceria una historia chonga para una comedia boluda toma otro color a causa de lo genial que son los personajes, y el muy humor muy astuto de los personajes, que esta más basado en la particular visión del mundo de los dos personajes que en su, bueno in-habilidad para hacer cosas cotidianas.
shit, el "lo que me parecio más interesante" se convirtio en todo lo que vi, je, y bueh..
0 Comments:
Publicar un comentario
Volver