Últimos Links

Acerca de

Blog de Quese, dedicado a la música, tecnología, el universo, links aleatorios y otras yerbas. Ubicado en Montevideo, Uruguay, y posteando casi diariamente desde 1984!
Si es tu primera vez aqui, puedes ver un resumen del blog aqui.

Contacto

Bizcocho Maligno 2.0

Elegi 10 de 50

(continuado de conversación con Diego de so this is love, en este post, y los comments estan aca)

Siempre me dio curiosidad el tema de como muchos álbumes de diversos artistas estan basados en diversas 'cantidades bases' de canciones. Me explico mejor: Una banda tiene 20 temas, y de ellos eligen, 11, que van al disco.
Al parecer, no hay ninguna regla al respecto y la cantidad de temas que la gente utiliza, puede ser cercano al 100% de toda su 'obra real', o incluso solamente un mínimo porcentaje.
Aca doy algunos ejemplos de situaciones de bandas que conozco que basaron sus discos en distintas cantidades de temas...:
- Los Muchachos de Plaid comentaron en alguna entrevista que el 50% de sus temas terminan en sus álbumes.
- Hace muchos años escuche que el Nimrod de Green Day(je) fueron elegidos 18 temas de 80 aproximadamente.
- Los Boards of Canada comentaron una vez que estan todo el fucking tiempo armando temitas y temitas y más temitas, y que siempre tienen más de 200(!!) temas, que luego armar un disco es cuestion de ver cuales combinan mejor con otros (hay que tomar en cuenta que tambien la mitad de los temas de boards of canada son micro-temitas de 1 minuto de duracion, aproximadamente)
- Los Guided by Voices, por el otro lado, son conocidos por publicar mas o menos todo lo que hacen.
- El señorcito Richard D. James(aphex twin) se rumorea que tiene en sus bases de datos fucking shitloads de temas, que (al igual que los boards of canada), elige algunos semi al azar y arma discos.
- Más cercanamente, conozco la vieja anécdota de que el grupo uruguayo La Vela Puerca, al contratar como productor a nuestro estimadísimo Santaolalla, le llevaron el disco (ya relativamente armado) de 12 temas, a los cuales Santaolalla sin escucharlos ni siquiera, se los devolvio y dijo "traiganme 30 temas" "¿¡QUE!?" "armen 30 temas, y traiganmelos". Luego de semanas/meses los pibes volvieron con 30 temas, de los cuales ahi Santaolalla eligio ("este sirve, este no, este sirve, este no, este no.." etc) y ahi recien armaron el disco.
- También conozco numerosas bandas cercanas que seguramente armaron el disco con el 80%/90% del material que tenian, deshechando solamente algun tema, que quizas (puedo equivocarme), es lo más natural.
- En lo personal (yo como persona que me dedico a armar música) lo que termina mas o menos "publicado" es un 70% de los temas que termino.

A todo esto me surgio la pregunta de... ¿habra alguna formula? ¿se podra notar cuando los discos 'perfectos' estan hechos basados en millones de temas? ¿o en realidad no importa? ¿lou reed descarto miles de temas para los discos de la velvet? (lo dudo) ¿dejaron afuera muchos temas los señores de Wire cuando armaron sus discos de 15+ temas?
Seguramente no haya ninguna respuesta definida ni similar, y sea "lo más comodo para cada persona", pero igual me parece un tema interesante.
Dejo al final algo que comento Diego al respecto:
La "cantidad" como forma de generar "calidad"... Yo creo que una cualidad que siempre se pasa por alto, y que probablemente es de las más fundamentales, es la de saber cribar tus propias ideas, y saber cuando una vale la pena o no, cuando una buena idea se ha malogrado en algún punto y hay que desandar el camino o cuando no merece el esfuerzo en absoluto. Tanto "a posteriori", a la hora de elegir las canciones que vayas a sacar a la luz, como durante el propio proceso creativo.