Últimos Links

Acerca de

Blog de Quese, dedicado a la música, tecnología, el universo, links aleatorios y otras yerbas. Ubicado en Montevideo, Uruguay, y posteando casi diariamente desde 1984!
Si es tu primera vez aqui, puedes ver un resumen del blog aqui.

Contacto

Bizcocho Maligno 2.0

Sobre las críticas cercanas...

Todos hemos estado en la incómoda situación. Un amigo/conocido/pibe de la vuelta que trabaja en algun arte en particular nos muestra su obra y, sinceramente, nos parece una bosta. O (peor aún), nosotros somos aquellos "artistas" y recibimos la crítica semi-honesta de nuestros colegas.

Obviamente siempre esta la gente bien y honesta que realmente opina lo que siente, ("no me gusto" "mmm
mas o menos", etc), pero para esas desagradables y posibemente inevitables situaciones existe todo un sistema de códigos verbales y gestuales que en mis pocos años de experiencia en el asunto pude descifrar un poco. He aqui una pequeña lista de clásicos comentarios, quizas útil para poder identificar críticas, y tambien (why not) como para darlas y quedar (mas o menos) bien parado:

- "¿que te parecio el disco?
- "...ta interesante." (mirando para un costado)

(es fácil - a la otra persona le pareció un bodrio total y una basura. podes decir 'interesante' acerca de practicamente cualquier cosa. Este es tan popular y esta tan quemado que se volvio completamente inusable. Si uno recibe un comentario por el estilo, ya puede saber los verdaderos pensamientos del que la conjuró, y además de saber que no es muy delicado ni le preocupa mucho que digamos...)

- "esta bueno.. (pausa) pero me parecio demasiado (insertar un adjetivo cualquiera aqui)"

(no le gusto. este es más delicado y tiene su grado de honestidad y todavia es dentro de todo, usable. al conjurador de la frase (si nosotros somos los receptores) nos tiene un relativo cariño y quiere que eventualmente este todo bien. tengamos piedad)

(en una situación onda "show en vivo", y en la cual el sonido estuvo relativamente bien)
- "¿que te pareció?"
- "sonó bárbaro!..."

(esta es muy ingeniosa. Obviamente podes decir eso, y si el sonido estuvo bien, estamos diciendo la verdad. aunque solo estes hablando del sonido, y la música en si te haya parecido una basura. si recibis este comentario, seguramente no le gusto para nada, especialmente si no te dijo nada más despues)

- "paa fue el mejor show que vi en mi vida, en serio, porque (y aqui viene una colección de comparaciones y comentarios hiper-exagerados)" (todo esto dicho con la cara más convincente del mundo)

(evidentemente el conjurador de la frase no esta en su estado natural, lease sobrio y desintoxicado, asi que ignorar estos comentarios) (sin embargo, uno no puede evitar tener una sonrisa al recibirlos)

- "uh, fue muy corto.." "sono medio mal.." "me gusto como sono aquello" "pa estuvo lleno de gente" (o cualquier otro comentario medio alejado de la situación y que no habla de la música en particular)

(eventualente es para zafar. pero mejor ni preocuparse por esa situación)

- "esta bueno... es, onda, moderno..."

(sin comentarios)

- "tuvo bárbaro, tuvo bárbaro... (te toca el hombro y mira sobre tu hombro para encontrar algun conocido y huir, y como no lo encuentra...) ..aguanta que voy al baño"

(idem - aunque, no hay con que darle, es útil y facil de hacer)