Últimos Links

Acerca de

Blog de Quese, dedicado a la música, tecnología, el universo, links aleatorios y otras yerbas. Ubicado en Montevideo, Uruguay, y posteando casi diariamente desde 1984!
Si es tu primera vez aqui, puedes ver un resumen del blog aqui.

Contacto

Bizcocho Maligno 2.0

Ruiditos en los 90s (parte 1)

Con este post intento comenzar una serie de bueno, reviews/comentarios de discos que me gustan que entran llanamente en la categoria de "música electrónica" y que fueron concebidos el siglo pasado.
Sin dar más vueltas empiezo:

si, la tapa es media terraja..
Orbital - In Sides

Un disco precioso y bastante particular de 1996. Los Orbital vinieron sacando discos muy buenos, llegaron a la cumbre con este disco doble , para luego ir decayendo y decayendo y decayendo hasta... bueno, mejor ignorar esa parte.
Este disco es parte de una época bastante interesante e "ingenua" en cuanto a la música electrónica se refiere. Minutos antes de la big explosion electrónica (1997), todavia no habia tanta muchedumbre de géneros, no estaban en su apogeo ni el "jungle" ni el "drum n bass" ni el "breakbeat" ni el "trip-hop" y otros nombres (aunque ya habian salido discos... dummy, blue lines, el primero de goldie es del 94 si no me equivoco).
A lo que voy: Era una época donde todavia la gente se compraba instrumentos y hacia música con muchisimo menos prejuicio y encasillamiento que antes. En ese momento era una locura total: Samplers, secuencers, sintetizadores (analógicos y digitales), un puñado de efectos. ¡¡las posibilidades erán infinitas!! y a la gente de Orbital les importo muy poco además de simplemente sentarse , empezar a armar loops y loops, colocarlos uno encima de otros, armar nuevos sonidos, experimentar con efectos - usar las máquinas para lo que estaban hechas, sin necesidad de dar vueltas ni de buscar ningun sonido en particular. Simplemente ir explorando y (a traves de eso) armar lindas composiciones.
Este disco suena muy limpio e higienico, todos los sonidos claramente identificables. Para los que no tienen nidea de lo que pueden escuchar, les hago un mini-resumen. Composiciones largas, (6 minutos para arriba, hasta 12) muy melódicas, fáciles de escuchar, complejas (varias partes) ("post-rock" es lo primero que se me viene a la mente) (imaginense "djed" de tortoise pero completamente electronico, y basado en capas, y menos aburrido). Nada de morphing ni producciones mutantes, sonidos "raritos", kick-ass deep basslines, manipulacion de samples modernosa y vanguardista, ni revival retro de sonidos. Solo capas y capas de sintes y cajas de ritmos.
Y nada más. Luego supongo que habrá venido el boom y se perdio bastante toda la inocencia (que cliché la frase!) pero bueh. el disco quedo. Lo escucho hace años y todavia me emociona muchísimo. Y, para la época y la forma en que fue armado, es un disco muy emotivo y además, optimista (cosa rara si las hay estos tiempos).
Último comentario: el disco es doble (bah, hay varias ediciones), pero no se porque razón el 1er cd siempre lo encontre bastaante mejor que el otro (quiza pq el otro no lo tuve mucho tiempo, y lo tenia mal copiado, y por que tiene un tema que dura media hora, uff..), pero si quieren buscar algun tema para bajar, prueben con "the box (part1)" o "out there somewhere (part2)" (se entiende perfecto sin la primera parte)