Últimos Links

Acerca de

Blog de Quese, dedicado a la música, tecnología, el universo, links aleatorios y otras yerbas. Ubicado en Montevideo, Uruguay, y posteando casi diariamente desde 1984!
Si es tu primera vez aqui, puedes ver un resumen del blog aqui.

Contacto

Bizcocho Maligno 2.0

Ruiditos en los 90s (parte 2)



Boards of Canada - Music has the Right to Children

Ya era hora de que le dedicara un poco a este grupo.
Los Boards of Canada son un duo, no son de Canada sino de Escocia, vienen haciendo música desde los 80s y luego de miles de cassettes y grabaciones oscuras terminaron en Warp Records, sacando este increible disco debut en 1998. Se los puede considerar perfectamente 'techno-hippies'. Viven en algo asi como un bunker más cerca del campo que de la ciudad, propensos a el LSD y hongos, fogones guitarras y grabaciones de ambientes, Super 8 y propagandas granulosas de los 70s.
¿Que Hacen? Bueno, música trippy-casi-lounge, bases un poco hip-hop, muchos pads, samples vocales, sonidos 'vintage', ok ok, ya se que suena a mil bandas pedorrisimas que pasan en cualquier radio y que cae en el dudoso género de chill out, y es más, escuchando este disco a primera vez y sin darle bola se puede caer en que es una banda más de ese genero, pero hay muchisima más profundidad ahi adentro.
Lo que se encuentra a más de una escucha es el increible detalle que tiene cada uno de los temas, que podes escucharlos de fondo sin problema pero al prestarle atención uno se da cuenta que los temas tienen una estructura rarísima, que pasa de una parte a otra completamente diferente sin el más minimo esfuerzo, de que los muchachos no tienen el más minimo miedo de repetirte un loop que les parecio genial una y otra vez en tu cara y de forma de que no te des cuenta, de que la producción (que es de la puta madre) tiene un sonido rarísimo, entre viejo y lo-fi y muy moderno, utilizando al máximo ese concepto del cual yo siempre atomizo de utilizar el estudio y la mezcla como un instrumento más. Hay detras de cada tema toda una fascinación completamente obsesiva por cada sonido y por cada detalle - es cuestión de leer una entrevista para darte cuenta de que cada sample de voz fue sacado de un lugar en particular y utilizado por algun oscuro propósito, que a veces se basan en ecuaciones matemáticas para armar melodias en particular, gozan de poner samples y voces con mensajes al reves al mejor estilo Xuxa solo por diversión, que muchísimos sonidos que utilizan son guitarra electricas hiper-procesadas, y un largisimo etc con lo cual uno podria considerarlos unos fucking onanistas, si no fuera por el pequeño detalle de que les funciona: logran crear climas rarísimos, surrealistas y muy emotivos.
Terminando este cuelge de fan psicótico, este es otro disco muy 'invernal' , que al igual que benito dijo con el fakebook de YLT, acompaña muy bien alguna linda velada con whiskicito estufa a leña y buena companía ;)