Últimos Links

Acerca de

Blog de Quese, dedicado a la música, tecnología, el universo, links aleatorios y otras yerbas. Ubicado en Montevideo, Uruguay, y posteando casi diariamente desde 1984!
Si es tu primera vez aqui, puedes ver un resumen del blog aqui.

Contacto

Bizcocho Maligno 2.0

Un poco de Historia

Hace unos dias el Blogger mvc me mando lo siguiente por mail:
¿hay algo de esencia punk en la música electrónica?
- totalmente. es la ley del 'todo el mundo puede hacerlo', de comprar cosas
baratas y alucinar con ellas; trastos viejos de segunda mano pueden
convertirse en perfectas máquinas que desprenden sonidos inimaginables. lo
único importante es crear.

bruce gilbert, 58 años
miembro fundador de Wire


"trastos viejos de segunda mano" : esa frase me quedo rebotando en la mente. y ahi recordé aquellas viejas máquinas que iniciaron la "techno revolution" en los 80s... con uds..:

Roland TB-303 - The Acid Sound
Este pequeño sintetizador de plastico salio en el 82, saliendo junto con la TB-606. La idea original era que fuese un pack para guitarristas, donde la tb-303 reemplazaria al bajista y la tr-606 al baterista. Fueron un fracaso total y absoluto por que a) no sonaba ni ahi parecido a un bajo real ni a una bateria y b)eran un embole de programar. La producción no duro ni 2 años, se fabricaron 20.000 copias, y roland las dejo de producir.
Unos años luegos esas máquinas se las encontraban literalmente en la basura, hasta que eventualmente... algun DJ la encontró , y se ocurrio mover las perillas de forma que no sonara como un bajo y listo: nació el Acid House. Para bien o para mal (quien sabe), el sónido ácido (no hay otra forma de llamarlo) lleno la música electronica durante más de 10 años.
Estas máquinas se vendian originalmente a unos 300 dólares. Ahora se consiguen (con suerte) por más de 1000 (auch).


Roland TR-909 - Punchi Punchi
Esta otra máquina de ritmos corrio la misma suerte más o menos que la 303 (bueno, esta sonaba un poco más realista). Era Analógica tambien (escepto los platos y hi-hats, que eran sonidos pre-grabados), y la gracia de sonido basicamente era: El Bombo
El *Pum Pum Pum* básico escuchado hasta el hartazgo por casi cualquier mortal, el primero, el único, el one & only bombo gordo y technoso es el de la 909. mire usté. Bueno además el redoblante era muy bueno, tenia tambien los muy famosos claps (palmas!) y era muy fácil de programar. Otra máquina que ahora se puede conseguir solamente a precios ridiculos y que tiene un culto por delante de niveles realmente obsesivos.


Roland TR-808 - Bmmm Bmmm Bmmm
Otra Máquina de Ritmos. La 808 es la que seguramente haya envejecido mejor de todas estas máquinas y la que quizas tuvo más éxito en su momento. El sonido de la 808 se ve muchísimo en el hip-hop y casi cualquier otro estilo. El 'bombo' 808 no tiene tanto 'cuerpo' como el de la 909, es más sub-grave, no es tan útil para el Techno pero sirve para casi cualquier otra cosa. Es muy sencilla de programar y bueno... por todo esto se volvio una de las máquinas más usadas en la historia de la música en general.
(pequeña lista de usuarios famosos, sacado de vintagesynth.org: Orbital, Uberzone, Download, 808 State, BT, Bomb The Bass, Sense Datum, The Prodigy, Josh Wink, Faithless, Skinny Puppy, Bushflange, Jimi Tenor, A Guy Called Gerald, Eat Static, Dr. Dre, Freddy Fresh, Richie Hawtin, Jean Michel Jarre, Marvin Gaye, Luke Vibert, Ice Cube and Puff Daddy.)

Pero en realidad, si hubo una , UNA sola máquina que modifico por completo la historia de la música esta es... bueno en realidad no hay ninguna foto. Vendria a ser un Sampler, pero los primeros Samplers eran impagables para la persona media. Pero en si, podes "samplear" con cualquier cassettero corriente y moliente.



Y esto es la base de todo el Do-It-Yourself, la 'escencia punk' en la escena electrónica. Ya ni siquiera es necesario tener que tocar mal, ni tocar, ni nada. Grabas a otro que ya toco y listo. No hay límites, todo es posible.
Esto se volvio mucho más accesible con el tema de que en los 90s con las PCs todo este tema esta muchísimo más al alcance de la mano para practicamente cualquier mortal , pero creo que ya escribi suficiente por hoy. No soy ni experto en todo el tema de estos aparatos ni estoy realmente muy informado, asi que puede haber algunos errores en la información aqui y alla, pero bueh.

1 Comments:

Anonymous Anónimo dice...

Excelente

 

Publicar un comentario

Volver