Últimos Links

Acerca de

Blog de Quese, dedicado a la música, tecnología, el universo, links aleatorios y otras yerbas. Ubicado en Montevideo, Uruguay, y posteando casi diariamente desde 1984!
Si es tu primera vez aqui, puedes ver un resumen del blog aqui.

Contacto

Bizcocho Maligno 2.0

Algunos programas para hacer música

En un momento planee armar otro blog, para hablar de otros temas un tanto 'diferentes' a los que tomo aqui, ya que eventualmente hay otras cosas que me interesan ad+ de , bueno, música, cultura pop y etcéteras que cubre El Bizcocho (tm). El otro blog iba a tratar de, bueno, computadoras, programas, videojuegos, hardware, instrumentos, programación, el lado quizas más oscuro y nerd que supongo que embolaria al 95% de los visitantes de esta página.
Pero cambie de idea, y decidi que todos esos temas compunerds van a tambien ser parte de El Bizcocho (tm). Lo mejor quizas es escribir de lo que uno sepa y le interesa y bueno, si alguien se cuelga, que se cuelga, y si no, no.

Asi que empezemos a hablar de... Programas para editar , grabar, secuenciar, en general "hacer música" con la computadora:

Hace ya más de 10 años usar la computadora como un instrumento es una realidad, aunque de cualquier forma hace poco se populariza y ahora mismo en Uruguay uno se puede encontrar con multitud de cursos y alternativas para poder utilizar la computadora en el estudio de grabación o como estudio de grabación mismo (pa la gente pobre como uno). A continuación una lista casi exhaustiva de programas que conozco que son los más populares y las diferentes alternativas para utilizar.

Disclaimer y diccionario: No soy ni ahi un gran conocedor de todo esto, asi que cualquier burrada o error horrible que me mande aqui, tienen derecho a putearme en los comments. Por otro lado, aqui va un pequeño diccionario con palabras y terminologia que espero que no suene altisonante ni nada por el estilo, es solo una mini guia por si las moscas. ah! y soy usuario de pc asi que, usuarios de mac please dont kill me:

Sequencer: Para referirme a los programas que más que nada sirven para organizar sonidos y o notas MIDI para organizar una composicion en si.

MIDI: Musical Instrument Digital Interface, la interfaz ya arcaica con la que se envian señales de un teclado, por ejemplo, a la computadora o visceversa. Por ejemplo, podes tocar en un teclado y que las notas que uno toca y cada uno de los movimientos queden grabados en la pc, pudiendo luego editarlos, o controlar desde la computadora un teclado haciendo que 'suene solo' (je). Con un controlador midi (un teclado con unas cuantas perillas, por ejemplo) se puede controlar un programa enteramente sin usar el mouse (haciendo cosas cool como mover una perillita en el teclado y ver como se mueve mágicamente en la misma perillita en la pantalla del monitor!)

Plug-ins: Los programas de audio en general funcionan con una arquitectura abierta de plug-ins, o sea, podes bajarte pequeños programas que funcionan en conjunto y los controlas desde un secuenciador. Ejemplo gráfico: Podes bajarte un plug-in que emula un Sintetizador Moog Análogico y utilizarlo en el Cubase, o el Sonar, o algun otro programa que lo soporte. En General hay dos tipos de plug-ins, Efectos e Instrumentos (llamados a veces como 'instrumentos virtuales').

Ok, algunos programas:


Rebirth:
Este programa es viejisimo pero lo nombre más que nada por nostalgia. Fue de los primeros programas que fue onda "wow se puede hacer música con la pc, que loco!".
Su funcionamiento es muy simple y efectivo: Emula 3 máquinas analógicas, clásicas y Vintage: La Roland TB-303 (sintetizador de lineas de bajo), TR-808 (caja de ritmos) y TR-909 (caja de ritmos). Hable bastante de esas máquinas hace unos cuantos posts. Lo bueno del programa es que es una reproduccion realmente muy fiel de esas máquinas por lo cual, todavia es muy utilizable. Tambien viene con algunos efectos, un delay, compresor, distorsión, un filtro, y un secuenciador muy rústico para poder armar "temitas" con esas máquinas, lo cual es muy limitado. De cualquier forma, siempre se pueden armar pequeños loops y frases con esas máquinas para luego utilizar en algun otro programa que nos guste.


Fruity Loops Studio :
Este programa, odiado por casi cualquier músico "serio", en realidad es muchisimo, muchísimo mejor de lo que aparenta y si uno lo explora con profundidad puede ser realmente versátil y utilizarse con resultados 100% profesionales. ADemás de tener una interfaz electro-industrial bastante terraja, en si es un secuenciador midi bastante simple, que trae consigo un montón de plug-ins bastante buenos, más que nada de pequeños sintetizadores y máquinas multi-uso en general, y un montón de efectos básicos (delays, reverbs, phasers, compresores, flangers, distorsiones, etc etc). Eso si - trae unos sonidos de baterias y percusiones que son una Big Cagada, pero si uno utiliza sus propios sonidos, puede lograr cosas sumamente interesantes. La interfaz para poder manipular cada sonido en particular es muy 'potente' y permite deformar y modificar sonidos muy facilmente y lograr cosas re-interesantes. El soporte midi en general, y de plug-ins externos, tambien es muy bueno (muchisimo mejor que el de otros programas mucho más serios). En fin - cuestión de sacarse el prejuicio y vicharlo, es mucho más de lo que parece.


Acid 4.0:
Un programa bastante diferente a todos los demás para audio. Funciona de una forma ridiculamente sencilla pero eficaz: Simplemente le colocas loops de audio, el programa automaticamente los sincroniza, y puedes armar temas basados en otros loops. Y listo. ta. Orientado más que nada a toda la música loop-based en general (techno,trance,hip-hop,drum n bass), los creadores del Acid ofrecen trillones y trillones de discos con miles de loops para armar temas, lo cual me parece un poco berreta (pero cada uno tiene su politica con el uso de loops de otros, en lo particular a mi no me cuelga). Aunque si, podes armar loops en algun otro programa y usarlos en el Acid. Incluso podes darle record y grabar cualquier instrumento, y usarlo como un programa multi-pistas comun y corriente. O cortar y pegar pedacitos de tus grabaciones (en esto el programa es especialmente bueno) y armar musica basada en el recorte y pegue.
¿por que utilizar este programa en vez de cualquier otro multipista? Un par de razones: primero, es facilisimo, facilisimo de usar. Segundo, el sistema de encadenado y funcionamiento de efectos es excelente y facilísimo de manejar.
Un gran contra: el soporte midi y de instrumentos (plug-ins) es una bosta. Inusable. Y bueh..


Cubase SX:
Uno de los programas más usados y populares. Es un secuenciador MIDI multipista. Es , por lo que vi ,bastante poderoso, pero es muuy dificil de entrarle. Yo en general nunca le entre bien asi que mucho no puedo opinar. Sí se que el fabricante es Steinberg, que invento el formato VST de los plug-ins, por lo cual tiene el mejor soporte de plug-ins posible y en si es ideal para eso. Es de los programas más antiguos tambien, teniendo versiones para Atari y para Amiga. Tambien ultimamente tiene por lo que se un muy buen soporte para audio en general, no solo MIDI.


Nuendo:
El Nuendo aparantemente es una versión del Cubase más orientada al Audio en general y más user-friendly. También es muy popular ultimamente. No tengo mucho más que decir.


Reason:
Uno de los programas más populares últimamente, de los creadores del Rebirth. La idea principal es buena pero al mismo tiempo es su mayor defecto: Es un programa armado de forma que no necesites ningun otro, trayendo en 3 CDS todos lo que puedas necesitar.
El Reason tiene una interfaz que imita un monton de instrumentos virtuales, con una mezcladora virtual y efectos virtuales enchufados por cables virtuales. Tienes sintetizadores analógicos, sintetizadores granulares, efectos, máquinas de ritmos, samplers, etc. Trae además, millones de Presets con sonidos para cada máquina, miles de sonidos para la caja de ritmos, montones de loops, montones de samples para los samplers, etcétera, etcétera. La gran ventaja obviamente radica en que ta, luego de aprender a utilizarlo, uno no necesita mucho más. Las desventajas radican en que, bueno, es un sistema completamente cerrado, olvidate de plug-ins, incluso de poder grabar tus voces o algun instrumento y colocarlo! vas a tener que usar otro programa, cagaste.
Otro defecto (mas sutíl) del Reason es que, eventualmente, a causa de que es en cierta forma cerrado, todo lo que uno arma en Reason 'suena' a Reason, especialmente cuando uno mas o menos empieza. Y no lo digo más que nada por los sonidos que trae, sino que el 'sonido' en particular del programa es como bastante particular. Además, esta como bastante dedicado a la música electrónica de género (techno trance house drum n´ bass loungue etc) por lo cual puede ser un poco limitado para otras cosas. Pero en si, es de cualquier forma una muy buena opción para arrancar.


Reaktor:
Un programa bastante diferente, en realidad no sirve como para armar temas en si, no es un sequencer, bah, se puede utilizar para eso, pero no es el objetivo en si. El Reaktor es una interfaz que permite crear y fabricar tus propias máquinas. Enchufando pequeños modulos, filtros, cablecitos, envolventes, amplificadores, efectos, puedes armar tus propios sintetizadores, máquinas de ritmos, etc. El programa es realmente MUY POTENTE y permite increibles posibilidades, y de internet se pueden bajar muchisimas máquinas hechas por usuarios, que emulan montones de máquinas reales casi a la perfección, o van un paso más adelante y crean sonidos o conceptos de por si nuevos. Eso si, preparate para agarrar el manual y pasar largas noches experimentando porque la curva de aprendizaje es largísima. Pero puede valer la pena. A lo sumo, si uno se da cuenta que el armado de máquinas no es lo de uno, el programa ya viene con suficientes máquinas y experimentos para mantener a uno entretenido durante mucho rato.


Ableton Live:
Un programa que esta cada vez mejorando y ganando en popularidad. Creado por mis queridos y amados miembros de Monolake, que, siendo programadores, decidieron convertir a su secuenciador preferido en un producto comercial.
El Live tiene la enorme ventaja de que esta armado para funcionar tocando "en vivo". En cierta forma funciona como el Acid, uno agrega loops, pero esta armado de forma que con presionar un boton, mover una perilla puedas ir agregando loops, poniendole efectos, mezclandolos, subiendo y bajando volumenes, y muchísimas cosas más, en si te deja un control total y permite un gran nivel de improvisación, que aunque no podra ser muy divertido de mirar (ya es mundialmente conocido lo aburrido que puede ser ver a un tipo con lentes atras de una laptop haciendo clicks cuando en realidad podria estar jugando al buscaminas), es divertido para trabajar y da muy buenos resultados. Live permite, por ejemplo, grabar en tiempo real alguna pequeña frase con algun instrumento, y que esa parte se quede repitiendo, luego modificarla, todo eso mientras el resto del tema sigue sonando, etc.
Obviamente, tiene un propósito muy particular (la performance en vivo) asi que eventualmente es más berreta del lado compositivo, pero igual se puede utilizar con buenos resultados.


MAX / MSP
Terminamos con el programa mas nerdo y oscuro de todos. El MAX/MSP es utilizado más que nada por musicos experimentales y es en si creado por un pequeño grupo de programadores que tambien son, bueno, músicos experimentales.
Más que un secuenciador, es un entorno de programación visual que no solo se dedica al audio, y en el cual, uno se dedica a construir su propio secuenciador. Suena complicado y lo es, es difícilisimo de utilizar y esta en mi lista de "cosas para aprender a utilizar correctamente si me quedo encerrado en una caverna durante un año". Pero en si las posibilidades son tentadoras, por que basicamente, cualquier regla es posible. Por ejemplo, haciendo volar nuestra imaginación: "quiero que cada vez que suene una nota LA se escuche un harmonico de X frecuencia que tiene tal envolvente siguiendo x patrón pero que solo ocurra si la nota La suena en un segundo par, y que cada vez que este redoblante suene 3 veces, la tercera vez suena diferente y como que se estira, y ademas se corre la nota y se aumenta el nivel de reverb y cambia el tiempo y" bla bla bla , las posibilidades son infinitas. y en realidad las posibilidades pueden ser más, bueno, "prácticas", como "quiero que con esta perillita, al moverla, simplemente todo el tema se haga recontra mierda de la forma exacta o no-tan-exacta que yo quiera". En si, con este programa uno puede ser Dios con el sonido, lo cual puede estar bueno, o no.

2 Comments:

Anonymous Anónimo dice...

Que tal...bueno, yo he usado algunos de estos programas y en ciertos cometarios estoy de acuerdo, pero en otros como el de reason del que he usado su versión 4.0, creo que si bien es un programa semi-cerrado, te hace falta aprender mucho sobre el, como creador de musica para Cine,TV,Radio,y mi trabajo de fines de semana como Dj, te puedo cometar que en este programa puedes hacer desde grandes temas clasicos hasta Rock,Pop,Salsa,Electro,Bossa,etc...no digo que sea facil, es complejo de usar pero infinitamente bueno, en el caso de voces,varias de sus maquinas admiten archivo en formato WAV. previamente metronometrados se pueden cargar, ademas de poder usarlas tambien como samplers.

Saludos¡

 
Anonymous Anónimo dice...

This is one of the MyTouch Q accessories In ultra-low price storm and always will be [url=http://www.tonyluxury.com]トリーバーチ[/url]IV K-Laser Therapy Thousands of published 2008 November election and a candidate for [url=http://www.tonyluxury.com]トリーバーチ 財布[/url]bears get a bad rap According to Stephen the automobile seat will likely depend on http://www.tonyluxury.com[/url] learn how to remove BackdoorProrath at once Section J sets the criteria for a building

 

Publicar un comentario

Volver