Últimos Links

Acerca de

Blog de Quese, dedicado a la música, tecnología, el universo, links aleatorios y otras yerbas. Ubicado en Montevideo, Uruguay, y posteando casi diariamente desde 1984!
Si es tu primera vez aqui, puedes ver un resumen del blog aqui.

Contacto

Bizcocho Maligno 2.0

Software: Efectos

Aca continuo con el comentario de varios programas y plug-ins varios para trabajar con Audio. Esta vez, voy a hablar de Efectos DirectX y VST..:
En lo general, yo soy bastante rùstico y minimalista con los efectos. O sea, en el caso de elegir entre cual usar y cual no (entre los millones y miles que hay) siempre decido por los que tengan estas caracteristicas:
a) suene lindo
b) sea facil de usar e intuitivo
c) sea liviano (o sea, no haga que tu máquina se arrastre por usarlo)
d) tengo bastantes presets (o sea, posiciones pre-designadas para programar más facil)
e) sea gratis

y lo primero que les tengo que pasar es este link: http://www.kvr-vst.com/ , un completisimo sitio dedicado a los plug-ins de todo tipo, tanto efectos como instrumentos, con novedades, link para cada uno, download del demo o la version gratis, review, es un sitio muy, muy bueno, asi que visitenlon!!!

Volviendo... los efectos más comunes, son los clásicos efectos de proceso genericos como delays, reverbs, compresores, ecualizadores, etc. Casi todos los programas de edicion de audio los tienen. La calidad de estos puede variar bastante, por lo que puedo decir (por ejemplo) que los del Sound Forge son bastante chongos en general y los del Fruity Loops estan muy bien. Por todos lados podes encontrar un montón de packs gratis o no gratis de efectos genéricos, es cuestion de probar. Yo los que uso por que son especialmente simples de usar, tienen una interfaz muy linda y simple y cuidada y suenan bastante bien son los de Sonitus, el Ultrafunk FX Pack.
El pack este tiene un Compresor, un Delay, Ecualizador, Noise Gate, Moduladores(incluye un flanger, phasers, etc), Compresor por bandas, Reverb, y un WahWah. Màs que suficiente , para mi. eso si - el efecto de Reverb a mi todavia no me convence. Pero la interfaz y la forma de utilizarlos es muy buena, y además los plug-ins vienen con un EXCELENTE manual y guia que ademas sirve perfecto para poder entender bien que hace cada efecto y cada parámetro. Debe haber mejores, pero funciona para mi. Es gratis? no. pero lo podes encontrar en el soulseek y programas similares.

Sigamos con otras recomendaciones...:


DB Tempo Delay  
Este plug-in GRATUITO, es un simple delay doble que se sincroniza al tiempo. Elegis un tiempo (en beats por minuto), y listo, se sincroniza. Es liviano, funciona rapido, funciona bien, es gratis. Perfecto.


Antares Tube
 Otro plug-in simplisimo, muy liviano y muy util. Simplemente emula un pre-amplificador valvular. O sea, cualquier cosa que pases por el va a sonar mas calida y con una ligera saturacion muy sonora. Tambien podes irte al carajo y convertirlo en una distorsión. En fin - muy útil en general. (no, no es gratis)


iZotope Vinyl 
Otro plug-in gratis, muy simple y divertido. Lo que hace es basicamente, destruir el sonido y volverlo más "lo-fi" y "vintage" (terminos chongos si los hay, pero, bueno, hace eso). Le agrega ruido, cortecitos, ruidito de vinilo, incluso (mi favorito) que el audio se desafine ligeramente (como en los vinilos medios quemados), etc, etc. Muy sencillo y divertido de utilizar.


BBE Sonic Maximizer
 Plug-in Maravilloso, basado en una máquina real (un rack, precisamente). Es util para aplicarle a un tema entero. Este efecto se llama algo asi como un "excitador psicoacústico" (esaaa!). Lo que hace - realza delicadamente algunas frecuencias y armonicos, especialmente en la parte de bajos y agudos. Es dificil de explicar - lo que puedo afirmar es que pasando todo un tema terminado sin masterizar por aqui, suena más lindo y definido. y ta, eso.


Waves L2 Ultramaximizer
 Otro plug-in maravilloso para masterizar. Es un compresor inteligente y sencillisimo de usar. ¿que hace? Bueno aumenta el volumen al máximo posible sin que la señal sature. Hay muchos plug-ins que hacen esto (se llaman maximizadores en gral) pero este en particular lo hace increiblemente bien y es sencillisimo de usar, limitandose basicamente a bajar el pote de "treshold" al nivel deseado sin que quede demasiado comprimido. En el 99% de los casos, se escucha exactamente igual a antes, solo que con mucho más volumen. Download Now!!!


Waves Restoration Bundle 
Otro pack de plug-ins genial. Se trata de 4 plug-ins dedicado a restaurar o arreglar errores en el audio, como clicks en el vinilo, ruido de grabación standard, 'hum' eléctrico, etc. El plug-in dedicado al ruido, en particular, es increiblemente eficiente y no altera en absoluto el audio original, solo sacandole el ruido.


Waves TrueVerb
 A veces se necesita un reverb que suene realmente realista y prolijo y este es un reverb realmente excelente, tiene la desventaja de que la interfaz es muuy compleja, tiene ocho mil parámetros lo cual lo hace bastante complicado de utilizar. Igual tiene una cantidad mediana de presets, de los cuales muchos son utiles y suficientes para muchos usuarios.
Bueno, a grandes rasgos eso es lo que YO por lo menos utilizo. Hay 309780 efectos más, es cuestion de busqueda. Siempre esta KVR-VST.com para revisar efectos de todo tipo.

Bueno... estoy cansado , mañana subo la parte de instrumentos.
(¡espero que a alguien le interese todo esto!)

1 Comments:

Anonymous teclado musica dice...

Buenisimo!

 

Publicar un comentario

Volver