Últimos Links

Acerca de

Blog de Quese, dedicado a la música, tecnología, el universo, links aleatorios y otras yerbas. Ubicado en Montevideo, Uruguay, y posteando casi diariamente desde 1984!
Si es tu primera vez aqui, puedes ver un resumen del blog aqui.

Contacto

Bizcocho Maligno 2.0

Software: Instrumentos

Ahora, Instrumentos:

Con los instrumentos tengo una política bastante parecida a los efectos e intento ser bastante 'austero' con ellos. O sea, que sean faciles de usar, suenen lindo, sean sencillos de programar, no consuman muchos recursos, esos son los requisitos para que los use. El tema de los presets... a mi en particular no me importa, prefiero que tenga un par para ver "que es lo que puede hacer el instrumento", pero a mi no me gusta usar presets en general. Hay todo un tema de discusión entre si usar presets o no, a muchos les encanta y utilizan todos, otros prefieren programarlos a mano (ese es mi caso). Los plug-ins tienen 2 formatos generalmente, VSTi (el más comun por lejos), y DXi (menos común). Igual ultimamente todos los plug-ins importantes salen en ambos formatos y tambien en el formato RTAS (para ProTools). Yo como Host de los plug-ins utilizo el Fruity Loops (si, ¿¿Y??), que tambien tiene un formato propio para instrumentos.

Sintetizadores en gral


SuperWaveP8
Nuevito y muy bueno, y además es GRATIS (para la gente con complejos éticos con usar software ilegal). Un simple sintetizador substractivo, suena muy agradable (para mi), no es HIPER-REALISTA, pero funciona,(ahora quizas no me entiendan un carajo) 2 osciladores, 2 filtros, 2 envolventes, 2 LFOS, un par de efectos, bastantes presets medios chongos (muy basados en sonidos trance y houseros) pero funciona muy bien. y consume poco. ¿what else do you want?


RCGAudio Triangle II
Otro sintetizador gratuito, bastante más 'particular' y personalizado que el SuperWave. Tiene un montón de efectos interesantes y raros, muchisimas mas opciones de filtros, etc. Tambien es gratis. ¿desventaja? es Monofónico (una nota a la vez solamente). Esta en si diseñado casi exclusivamente para sonidos de bajos, pero eventualmente se puede utilizar para armar cualquier sonido, siempre y cuando te olvides de los acordes.


Korg Polysix
Los queridos de Korg sacaron una colección de plug-ins que incluyen sus máquinas mas famosas de finales-mediados de los 80s. La colección incluye el Korg Polysix, Korg Wavestation y Korg MS-20. El Polysix es el que más me gusta en particular porque... lo de siempre: Es fácil de programar, suena muy bien, este realmente suena increiblemente realista (un amigo que antes tuvo uno original me comento que realmente sonaba como el original). Suena REALMENTE analogico y es excelente para armar bajos y pads de todo tipo. Incluye una pequeña seccion de efectos de modulacion (chorus, phasers, ensemble) que con un poco de imaginacion puede llevarse a algunos efectos bastante extremos. Ah! y tiene un Arpegiador muuuy bueno tanbien. (no, no es gratis, sadly)


Arturia MiniMoog V
¿supongo que conocen el MiniMoog no? Uno de los sintetizadores más famosos de todos los tiempos, este plug-in fue chequeado y supervisado por el mismo Bob Moog (creador del original MiniMoog). Por ende, suena IGUALITO y le agregaron un par de efectos y polifonia (el original era monofónico) . Programarlo eventualmente es una pavada ya que es un sintetizador muy rústico y simple. Como desventajas, ocupa una cantidad enorme de espacio en la pantalla, y consume bastante procesador. Y eventualmente, tiene un sonido demasiado particular, demasiado "moog", lo cual no lo hace muy versátil en realidad (para mi).


Arturia CS80
Otra fiel replica de un sintetizador viejo, este sintetizador de Yamaha es todo un elefante. El original pesaba más de 100Kg! ES uno de los primeros y grandes sintetizadores analogicos polifonicos... Tiene un sonido MUY particular. Es el usado por Vangelis por ejemplo, y tambien los Boards of Canada lo usaron bastante. Es EL SINTETIZADOR para armar pads y sonidos ambientales. No se por que, pero suena todo increible y cálido. Tambien ocupa una cantidad ridicula de espacio de pantalla (como el MiniMoog) , pero igual este esta mejor aprovechado dentro de todo.


Quantum64
Yendonos un poco de los plug-ins carisimos y comerciales, este pequeño plugincito es toda una maravilla. Es un sintetizador común y corriente substractivo, solo que se dedica a emular el viejo sonido del sintetizador hiper-digital de consolas viejas (como la commodore64 por ej.). O sea, genera ondas cuantizadas, cuadricaladas, suenan re-duras... esta bárbaro! Además por lo limitado que suene en realidad es muy versátil y se le puede dar varias funciones más que para hacer sonidos 8bits anticuados. y es gratis.


Native Instruments Absynth
Un super-sintetizador, El Absynth debe ser el sintetizador más complejo que conozco. funciona con un sistema semi-modular donde uno agrega efectos, osciladores, rutea todo, crea diversas envolventes, etc. Tiene un sonido unico y permite hacer cosas increibles, pero es tediosamente complicado de programar y no lo uso. Viene con 40 trillones de presets con los sonidos más hermosos del mundo, pero a mi realmente me da bastante cosa utilizarlos. O sea, son demasiado buenos! A veces algunos presets suenan directamente como un loop perfecto con el cual ya armarias el 40% de un tema... nah, no me gusta. Me pone incomodo. Pero para la gente que gusta de usar presets... aqui tienen el paraiso. O a las personas que tienen mucho tiempo libre y bolas para programarlo, obviamente.

Otros Instrumentos


Native Instruments B4
Otro plug-in increible, este emula un organo Hammon B3 de forma increible. Y ta, hace eso, ni más, ni menos. Es un poco pesado igual y eso es malo, además tampoco soy suficiente fan del hammond como para usarlo mucho, pero siempre esta bueno tenerlo por ahi.


Lounge Lizard EP-2
Si, se llama como la banda. Este es una emulación tambien muy exacta de un organo eléctrico Rhodes, asi que los que buscan ESE sonido, lo pueden encontrar aqui. Otra ventaja es que incluye varios parametros que no serian modificables normalmente (a escepcion de que uno empieze a destripar un Rhodes) y tambien varios efectos, por lo cual en realidad se pueden lograr sonidos bastante diferentes y exoticos.


Peti
Este pequeño sintetizador es uno de mis favoritos ultimamente, aunque eventualmente no se puede usar para cualquier cosa. Emula el sonido de un Harmonium, que vendria a ser como una especie de pequeño teclado que funciona como un acordeón. Tambien este plug-in suena como un acordeón eventualmente. Con bastantes parametros para elegir, y bastante sencillo en general de usar. Basicamente, se trata de si te gusta ese timbre en particular (que a mi me encanta) o no. No va más alla de eso...

~ The End For Now ~