Últimos Links

Acerca de

Blog de Quese, dedicado a la música, tecnología, el universo, links aleatorios y otras yerbas. Ubicado en Montevideo, Uruguay, y posteando casi diariamente desde 1984!
Si es tu primera vez aqui, puedes ver un resumen del blog aqui.

Contacto

Bizcocho Maligno 2.0

A Wolf At The Door

Continuando la idea de Amadeo en su blog de reivindicar discos medios , me puse a revolver y recordar toda la discografía de Radiohead.

Radiohead hace unos cuantos años era probablemente mi banda favorita, y el 'Ok Computer' fue de los primeros discos 'raritos' (je) que escuche. Aunque el Pablo Honey y el The Bends realmente nunca me llamaron la atención (el pablo honey siempre me parecio decididamente pésimo, y el the bends limpio pero muy.. 'llano'). Mas que nada me fijo en sus últimos 3 discos, "Kid A", "Amnesiac", y el último "Hail to the Thief".



Escuche un montón de gente tirar toneladas de caca sobre estos discos y montón de gente tirar miles de flores también y lo que pienso sobre eso es "pera un cacho, no es para tanto". El Kid A y Amnesiac, me parece que se tienen que entender como lo que son: un acto desesperado de alineación, un disco doble , en realidad, que para mi, podria haber sido solo uno. el Hail to the Thief es la continuación natural de esos discos , quizas un poco más "tranquilo" y más maduro también.
Por lo que pude escuchar... nunca me parecieron al nivel del Ok Computer en cuanto a la estabilidad de los discos. Son discos irregulares. Hay temas malos en todos los discos. Hay temas bárbaros también. Mucho hit n´miss, tanto cuando entran a terrenos "experimentales", como cuando se mantienen en el formato canción pop-rock.

En Kid A tenes temas buenísimos y extraños como 'everything in its right place', 'morning bell', temas tipicos de ellos tambien muy buenos ('how to dissapear completely', 'optimistic') y bueno, ideas que salieron mal ('kid a') . Es un disco difícil, pero tampoo tiene tanto contenido.
Amnesiac esta por las mismas vueltas, incluso me gusta más que el Kid A. O por lo menos le he encontrado más regular y estable. 'Pyramid Song' es probablemente de sus mejores canciones, tiene garchas como esa verguenza experimental de 'push-pull revolving doors' tambien sus temás clásicos bien hechos ('knives out', 'i might be wrong') un coqueteo genial con el jazz en 'life in a glass house'... a lo que voy: podria haber sido un excelente disco único. No lo fue, son dos discos que estan muy bien. Y en la mayoria de los casos el ingreso de las máquinas esta muy bien implementado y queda muy bien. Comparenlo con otras bandas de rock/pop que decidieron coquetear con la electrónica antes - no recuerdo algun caso donde no se basara en clichés, en "pone unos ruiditos ahi", "tocamos encima de un loop" "en el estribillo que se ponga drum n bass!" yyyo que se. Los Radiohead lograron armar algo coherente, distinto y que seguia siendo Radiohead y me parece más que estimable.
En Hail to the Thief logran un algo más coherente pero... quizas son demasiados temas. Es como haber sacado otros dos discos, o por lo menos, yo me hubiera deshecho de 4 o 5 temas. Pero igual hay temas excelentes de todas las categorias, y la seguidilla de los últimos 3 temas ('myxomatosis', 'scatterbrain', y 'a wolf at the door') es soberbia. En especial ese último tema, que da nombre al post, debe ser lo mejor que han hecho en muchos años. Thom Yorke canta diferente (bueh, basicamente habla, más que cantar) , y el clima, es diferente. Es tenso (como casi siempre), nervioso, pero termina en una postura relajada y calma.

¿mierda como termino este post? ta me perdi. sorry.