Últimos Links

Acerca de

Blog de Quese, dedicado a la música, tecnología, el universo, links aleatorios y otras yerbas. Ubicado en Montevideo, Uruguay, y posteando casi diariamente desde 1984!
Si es tu primera vez aqui, puedes ver un resumen del blog aqui.

Contacto

Bizcocho Maligno 2.0

Festival Limb0 en el CCE

Por medio de un mail me enteré de un espectaculo en el Centro Cultural de España, de Entrada Libre, de ciertos músicos experimentales que venian. La información sobre los músicos en Internet era muy escasa (practicamente la misma que la del flyer). Era Gratis, y quedaba cerca de mi trabajo... asi que me tiré para ahi.

Habia unas 50 personas, sentadas alrededor de una mesa central con un monton de laptops y aparatejos, y un reflector. Al rato de que llegue se apagaron las luces:

Brian Mackern estuvo bien, corto y directo. Se trato de bueno, "Sound Toys", pequeñas estructuras musicales muy mínimas, más que nada basadas en ondas sinusoidales (sine waves, biiiiii) y ruido blanco (fshhhh) e imagenes pixelares y granulares, todo muy digital. Estuvo bueno, pero toda la estética digital-lo-fi ya me tiene bastante cansado en gral.

Anton Ignorant era uno de los invitados extranjeros. En el flyer dice que nacio en 1957, lo cual le deria 40 y pico de años, pero la persona que estaba ahi no podia tener más de 30. Se presento tranquilamente, saludo, y explico:

"lo que voy a hacer es algo muy sencillo, simplemente un collage con sonidos, que he creado yo, que han creado colegas, o que simplemente me he apropiado, para crear sonoridades distintas"
(todo bien)

Empezo a armar su setup, que se trataba de algo muy rústico y simpático. Una mezcladorcita de 6 canales (tengo una igual!), un Minidisc, un Discman, una càmara de video, un Kaoss Pad (un multi-efecto que vos lo controlas con una pequeña pantalla, que tocando con los dedos cambias parámetros - muy divertido de usar, especialmente en vivo), y un efectito que era algo asi como un sampler-delay (ya se, ya se, muy nerd de mi parte fijarme que usaba..)
Bueno lo que hizo fue bueno, eso: collages. Empezaba una capa de ruidos, luego le daba Play a otra cosa, agregaba otro, lo procesaba un poco, agregaba otras cosas. El resultado final, que era en si medio orgánico y ruidoso, no me terminó de convencer. Como que los elementos del "collage" no se funcionaban entre si y se mantenian separados entre si. de vez en cuando con el sampler/delay ese se ponia a hacer unos acoples de feedback MUUY ruidosos que eran como el centro de atención. Luego utilizo unos loops de algun tema popular español procesado (pero se notaba lo que era..).
Algo que me llamo la atención de su performance era como se movia, siempre me imagine que los shows así iban a ser aburridos pero se preocupo bastante por hacerlo entretenido, se movia, parecia muy ansioso, a veces se colgaba mal (en un momento moviendo las perillitas del delay se re-colgo y terminó sacudiendo la mesa y todo).
Se me termino haciendo un poco largo y en general no me termino de cerrar. Es buena la idea (tampoco es muy general), pero no me parecio que estuviera muy bien tratado, Pero ser una improvisación.

Aproveche cuando termino para saludar a algunos conocidos que habian venido, prendieron las luces, y de repente comenzo con la luz prendida la presentación del último invitado, Zbigniew Karkowski.
Lo único que habia leido de Karkowski era que vivia en Japón, nacio en Polonia, era un veterana (4o y pico), y habia colaborado con Masami Akita (Merzbow!) y era activo en la Escena Noise Underground Japonsa. Me daba un poco de miedo y con sentido.
Karkowski si parecia de 40 y pico, alto, panza de cerveza, remera negra, pantalones deportivos y championes nike (no me pregunten por que carajos me fije en eso). Solamente llevo una laptop con algun soft que no pude identificar (mejor). Lo que hizo, fue, bueno, NOISE puro y duro. una muralla de ruido infernal hiper-procesada que te atacaba, de repente paraba, se convertia en una especie de bocina de Barco del Infierno, luego retomaba su ruta original. No me pregunten como, pero se notaba que sabia lo que hacia. Tampoco se quedo muy quieto, estaba tambien muy ansioso, muy compenetrado en lo que hacia, a veces movia la pantalla de su laptop, se ponia en cuclillas, movia ligeramente la cabeza (al borroso ritmo de todo el ruido), se paraba de nuevo, mientras el 15% de la sala se tapaba los oidos.
De repente, termino. Fue relativamente corto (10-15 minutos), y , no tengo idea de como explicarlo, pero me gusto bastante. Todo el ruido enfermo hacia como una textura que estaba buena, tenia una evolucion y unos cambios que lo hacian interesante. En un momento incluso quedo de fondo para mis pensamientos, funcionaba como una especie de forma contradictoria de ambient. El hecho de alguien haciendo semejante bardo insoportable y quieto con su laptop tambien era interesante.

Para terminar, hicieron una pequeña improvisación que no estaba en el programa, entre Brian Mackern, Anton Ignorant, Karkowski y Jorge Haro, la cual en general no me llamo mucho la atención. Falta de cohesión, no se..

Y termine saliendo contento, más que nada por poder presenciar algo tan diferente por aca. No creo que se me ocurra bajarme un disco de noise en mi vida, ni me interese el género, pero fue una experiencia muy interesante en general. Y eso que todo lo que habia escuchado de Noise me habia parecido algo infumable, pero el en vivo , aunque fue tan estático, hacia que fuese diferente y más comprensible. Hay una persona ahi detras despues de todo.