Últimos Links

Acerca de

Blog de Quese, dedicado a la música, tecnología, el universo, links aleatorios y otras yerbas. Ubicado en Montevideo, Uruguay, y posteando casi diariamente desde 1984!
Si es tu primera vez aqui, puedes ver un resumen del blog aqui.

Contacto

Bizcocho Maligno 2.0

Portishead - Dummy



Bueno, ya no puedo escuchar este disco. Me harto. Lo escuche miles de veces cuando lo tenía. Lo escuche miles de veces en mi trabajo anterior. Lo escuche trillones de veces en el walkman hace como 4 años. Ya está.
La idea original fue muy buena. Agarrar loops de hip-hop, ponerlos maaaaaas leeeentos, bajos en bajas frecuencias, elementos en bajos frecuencias, scratches, sintetizadores, samples, arreglos de cuerdas, guitarras con wah-wah, creando un colchón bastante duro, sobrio y mínimo , y sobre todo ello, una triste chica lounge. El resultado obvio: un bajón. Pero un bajón genial.
Otra de sus innovaciones: el lo-fi, pero no el lo-fi de un cuatro-pistas guidedbyvoices-ero (buena ese término!), sino el sonar digitalmente rústico, como un demo, como de un vinilo como un tema grabado en el 70 o 60s. El sonido (escuchandolo ahora) (es lo que estoy haciendo mientras escribo) es precioso, muy rústico.
Ahora, lo peor: el debut de Portishead asi como los otros artistas del "Trip-Hop", Massive Attack y Tricky (entre otros), genero una avalancha demencial de imitadores odiosos. Es que era muy fácil: Conseguias a una 'soulful diva' (de esas que llenan los discos de café del amar, compiladitos de ibiza y demás), le ponias unos beats, un bajo, arreglos de rhodes... yo que se. Era muy vendible: lounge muy tranquilo, para la casa, para el boliche a las 10 de la noche cuando hay poca luz y gente comiendo. Era la entrada ideal para lo que fue la 'explosión electrónica' de mediadios de los 90s.
Ahora el Trip-Hop esta prohibido. Escuchar una chica cantando sobre baterias de ese estilo es un sacrilegio, aunque probablemente le puedas pedir al productor que ponga unas baterias medias glitchy y vanguardistas y va a estar todo bien :P. Los Portishead aparentemente se disolvieron. Sacaron un disco más, virtualmente al mismo nivel que el primero. El año pasado la cantante Beth Gibbons saco su disco solista, 'Out of Season', alejandose pero manteniendose cerca al sonido Trip-Hop: Con una banda atras, mezcla de cabaret con lounge viejo, gastado y decadente, un disco que podria haber sido grabado en los 40s. El disco esta muy bien. Hace poco lo tocaron en vivo, toco todos los temas del disco. En el bis, hizo un cover de la Velvet. De Portishead, nada.