Últimos Links

Acerca de

Blog de Quese, dedicado a la música, tecnología, el universo, links aleatorios y otras yerbas. Ubicado en Montevideo, Uruguay, y posteando casi diariamente desde 1984!
Si es tu primera vez aqui, puedes ver un resumen del blog aqui.

Contacto

Bizcocho Maligno 2.0

Aquellos Queridos Jueguitos (1) : Neverhood

Intentamos iniciar una nueva sección en este Blog acerca de una afición que ocupo muchos años de mi vida: Videojuegos, tanto de consolas como de PC. Y empiezo con el 1ero que tengo en la mente.



The Neverhood es un juego de PC que salio en 1996, en lo que yo llamaría "explosión multimedia" - de repente todos escuchabamos de internet, de computadoras con sonido, video, cd-rom, enciclopedias, bla bla bla. Entre los miles de juegos educativos y video-juegos (juegos mezclados con pelicula de horrible calidad) estaba este bizarrísimo juego. Creado por 8 diseñadores dementes (la empresa tambien se llamaba "the nerverhood"), el juego estaba diseñado enteramente en plasticina. Los 8 diseñadores hicieron las voces, los sonidos, la animacion cuadro a cuadro, todo.



Controlas a un muy simpático personaje, Klaymen, que empieza en una habitación vacia, con una ventana y una puerta. Ni el personaje ni vos sabes donde estas, ni por que, ni que hacer. Asi que por instinto, uno empieza a pasar entre diversas pantallas y diversos puzzles bastante enredados. Usando solamente el Mouse y haciendo click en distintos lugares, uno va moviendo perillas, apretando botones, y asi avanzando por el juego. Simple as that. Puntos a destacar:

La Psicodelia del Juego en general. Debe ser el juego más extraño en cuanto a propuesta que vi. Por el lado que veas, esta plagado de una estética y humor rarísimos que puede llegar a ser contraproducentes... por ejemplo:
- Al comenzar el juego no tenes nidea de donde estar parado, ni por que. Lentamente, a medida que avanzas en el juego, empiezas a conseguir pequeñas "tarjetitas" que se tratan mas que nada de la introducción del juego. Uno va agarrando las partes (al principio, desordenadas) y las ve en unos televisorcitos que estan desperdigados por el mundo de plasticina. y ahi ve una especie de pelicula que le explica de que se trata el juego, y para que estas ahi. Genial.



- La Repetición absoluta. Suena ridículo pero probablemente este sea el juego más aburrido que jugue en mi vida por su increible lentitud. Los movimientos del personaje son super-lentos, como si tuviera el tiempo del mundo. y vas a caminar mucho. En este juego podes estar 20 minutos de tu vida esperando que klaymen simplemente camine de un lado a otro.
Un lugar memorable (para mal) es el "Hall of Records", una especie de palacio con las paredes grabadas con un interminable texto. son unas 40 pantallas (debe ser un libro de unas 50 hojas) con una historia que no tiene nada de importancia con el juego, y luego de recorrerlas una por una, nos encontramos... con bueno, nada:



O una frutita que (al comerte tres) causa un erupto que dura aproximadamente 15 minutos...(de tiempo real)... yo me tuve que ir a comer algo pq me aburri de esperar a que terminara.



Y tenes que volver las 40 pantallas de nuevo. Tambien te podes encontrar con puzzles incoherentes que no llevan ninguna logica o un botón que solo hace un pequeño ruido, que cambia alguna cosa en el vasto mundo del juego... lo cual puede implicar que tengas que revisar todo el juego de nuevo. ¿insoportable? si. Pero le da una especie de charm que hace el jugarlo todo una experiencia muy particular.



- La música del Juego, escrita por un tal Terry Taylor, una especie de Syd Barret Ridículo y bajo el efecto de quizas más sustancias. Se escuchan un montón de temas folk aburridisimos puestos en slow-motion, o polkas surrealistas que depente revientan con guitarras electricas.

Y bueno, no se que más hay para contar. El juego ahora es más que nada de culto y hay un monton de paginas con fan-art y textos y guias para poder terminarlo (es casi imposible sin una guia, y unas semanas al dope, mucho papel para anotar cosas y cervezas). Un amigo lo tiene guardado por ahi. voy a ver si lo consigo de nuevo. Salut!