Últimos Links

Acerca de

Blog de Quese, dedicado a la música, tecnología, el universo, links aleatorios y otras yerbas. Ubicado en Montevideo, Uruguay, y posteando casi diariamente desde 1984!
Si es tu primera vez aqui, puedes ver un resumen del blog aqui.

Contacto

Bizcocho Maligno 2.0

Reescuchando discos

En un raye extraño se me ocurrio sacarle el polvo a unos viejos mp3s que tengo acumulados hace ya casi 5 años. En este caso, la discografía completa de Nine Inch Nails y de Tool. (no se preocupen, solo voy a hablar de dos discos)
Es muy común el comentario "me gustaba antes, tendria que escucharlo de nuevo". Es algo que he hecho varias veces. Y creo que saque algunas conclusiones generales...
En primer lado, la idea general que uno tiene hacia cierto disco, estéticamente, no cambia. O sea : los temas que te gustaban antes, con seguridad te van a seguir gustando, los temas que no, no, etc. Las cosas que cambian, obviamente, son "las cosas que cambian". En mi caso, puedo ver más detenidamente como estan construidos los temas, la instrumentación, entender mejor las letras. Pero la imágen principal de cada tema permanece. Lo otro que cambia es eventualmente la época. "uh, esto en su momento estaba salado", "mm, en realidad, no era tanta cosa", o el más comun "pa, esto es una terrajada total!", pero repito - por lo menos en mi caso, la idea principal permanece.


Sobre el Downward Spiral, del que ya comentó Hunter, puedo decir más o menos lo mismo que hubiera dicho cuando tenia 16 años: Es probablemente el disco más ciclotímico que haya escuchado. Y es que esta todo mal. Es un disco conceptual, es una historia, y es probablemente lo más valioso del disco. Hay una transición entre 4 temas en particular que es realmente estremecedora - Entre "i do not want this", "big man with a gun", "a warm place" y "eraser" , pasa en menos de 15 minutos por la tensión abstracta angustiante, a la violencia sexual más exagerada, al ambient reflexivo y melancólico, a un noise insoportable y ultra-violento. El efecto es impactante y no hay con que darle. Algo que pense que se iba a perder con el tiempo pero se mantiene es su intensidad. Esta todo mal, el volumen de algunos elementos sonaba realmente 'extremo' antes y sigue sonando así.
Sobre las cosas que cambiaron - las letras aay... antes no tenia mucho valor crítico, algunas me gustaban, algunas mantengo que tienen lo suyo pero hay cada pavada inocentona infantil que dan lástima. La producción (que es excelente), se mantiene bastante actual, esceptuando quizas algunos sonidos (del industrial, más que nada) y alguno de esos tecladitos medios kitsch que tanto le gustan a Mr Trent.

Los temas que no me causaban mucho ("heresy", "reptile") me siguen sin convencer. "The Becoming" es quizas el único que me llamo un poco más la atención. Las ideas que me parecian 'raras' en algunos temas ahora quizas me parecen toscos. La mayoría de los sonidos que me gustaban me siguen gustando o aún más. "Hurt" todavia es un tema que realmente me conmueve.


Sobre Tool, voy a hablar acerca del 'Undertow' y el 'Aenima', su segundo disco y tercer disco, y es un poco más complicado. Más que nada porque realmente debe hacer 4 años que no lo escucho, y porque toca un estilo musical del cual siempre fui bastante ajeno: El metal con algunos toques progresivos. O "grunge metal", como ellos se llamaban a mediados de los 90s. En si, Tool siempre me parecio una banda super-particular, incluso cuando mi cerebrito la escucho por primera vez, cuando tenia 13 o 14 años. Siempre hago el mismo viejo chiste de que dentro mío hay un pequeño raver, un pequeño gótico, un pequeño hippie, y por ahi en el fondo hay algun resentido metalero que se nutrío tímidamente con algun disco de Metallica, Tool, y Blind Guardian.
Primera cosa a notar: Durante años me jodían con lo bueno que era el batero de Tool. Ahora si me doy cuenta, el flaco es un salado. Y ya arranco el disco y esta en un tiempo bastante raro, y toca de una forma media sincopada.
Sobre los temas, se mantiene un poco la maldición. Los temas que me gustaban antes me gustan y los que no, no. ¿sere yo? Por lo menos ahora puedo entender "por qué" no me gustan. Por ejemplo "Prison Sex" el single del Undertow. Lo que no me convence es la falta de coherencia la temática de la letra (que esta muy potenciado con el muy buen videoclip) con el tema, que se basa en un riff bastante rockero que podria llegar a ser relajado - mientras que el tema habla claramente de una historia de abuso sexual y control de una persona más fuerte sobre otra. Ahi salta uno de las cosas que más me atrayeron de tool : Tiene una lírica bastante original, trata temas no tratados normalmente (bueno, no tanto), y aunque sean tratados, lo hace de una forma muy particular, tomando el sexo humillante o un tanto extremo de una forma muy calma y apreciativa, casi espiritual. Esto se nota más en 'Stinkfist' (del Aenima), que trata lisa y llanamente del Fist-Fucking. 'i just need it / to breath / to live / to know that i´m alive // sliding deep inside the borderline / show me that you love me and that we belong together / relax / turn around..' , lo último dicho suavemente y relajada, como suplicandole al oído. Si, completamente morboso, pero hay formas y formas de decir las cosas.
Otra Cosa que note es que el lado que definitivamente me atrae mucho más de ellos es su habilidad para crear climas densos y super-interesantes (realmente le saben sacar el jugo a efectos desgastados como phasers y flangers), comparado con su lado más lleno de riffs metaleros. Hay veces en que combinan ambos extremos de forma muy pero muy efectivo (como en justamente 'Stinkfist'). Como siempre, la diferencia la marca esa voz, super particular, y su forma de cantar. A veces (se nota más en el 'Undertow') se le escapan ciertos alaridos muy 'grunge' (no hay otra forma de decirlo) que desagradan, pero en general la voz es única y cuaja perfectamente en la estética del grupo, negra pero sin muerte, con ojos con dos iris, y fetos durmiendo tranquilos.
Pero en Tool, muy extrañamente, hay lugar para el humor, un humor muuuuy raro, que no he visto de esta forma y mucho menos en una banda por el estilo. Entre tantos temas relativamente 'serios' y 'ritualistas' hay temas como el final del 'Undertow', una especie de historia spoken word bizarra acerca de como las zanahorias empiezan a hablar y tratan de destruirnos a todos, en un tono apocalíptico. Más negra y probablemente muy mal interpretada es la track "Die Eier Von Satan" ('Los Huevos de Satán'), donde, sobre unos crujidos de maquinas industriales, se escucha un relato super serio y lúgubre en alemán, con alaridos de un público enfervorecido detrás. Eventualmente no se entiende un sorongo lo que dicen, pero el clima, con las máquinas industriales, y el tono de la voz con el fervor de la gente, hace que parezca por completo un discurso Super-Nazi para convertir a los jovenes en militantes. Pero no - la traducción nos demuestra que lo relatado es una inocente receta de cocina ("2 cucharadas de azucar, poner harina en el bowl...") y el grito de guerra ("Y SIN HUEVOS!"). Recuerdo que mi madre me pregunto varias veces en esa época "¿¿que mierda estas escuchando??" Un chiste curioso, sin duda.