Últimos Links

Acerca de

Blog de Quese, dedicado a la música, tecnología, el universo, links aleatorios y otras yerbas. Ubicado en Montevideo, Uruguay, y posteando casi diariamente desde 1984!
Si es tu primera vez aqui, puedes ver un resumen del blog aqui.

Contacto

Bizcocho Maligno 2.0

Aquellos Queridos Jueguitos (3): Sid Meier's Alpha Centauri



Retomando un poco una sección un poco olvidada, vuelvo de hablar de alguno de mis juegos favoritos. En este caso es el Alpha Centauri, continuación del ultra-hiper-famoso Civilization II, que es considerado por muchos medios de los mejores juegos de todos los tiempos.

el Civilization es un juego de estrategia por turnos, uno juega en el mundo y comienza como una civilización (americanos, franceses, alemanes, rusos, chinos, indúes, africanos, egipcios, etc) en la edad de piedra. lentamente empiezas a construir ciudades, edificios, haces descubrimientos cientificos (comenzando por escribir, las leyes, el bronce, el hierro, etc) y progresando mientras pasan los años. Uno tiene el control sobre la economia, la administracion de recursos, el sistema político (que puede ser feudalista, comunista, democrático, fundamentalista, etc, etc). Eventualmente uno al crecer se topa con otras civilizaciones, con las cuales se pueden crear pactos, o se puede luchar. Lentamente (una partida normal dura varios dias) se va progresando en el tiempo hasta llegar al siglo XX. para vencer el juego hay dos formas básicas: por Conquista (destruirlos a todos) o logrando avanzar tecnologícamente lo suficiente para construir una nave para explorar el espacio (llegando a la estrella más cercana a la tierra, Alfa Centauro). El primero que llega, tambien gana.
El secreto del juego radica en que cada partida es increíblemente diferente al a anterior haciendo que todavia se pueda jugar y que sea tremendamente divertido. Las posibilidades de alianzas con otros enemigos, que tambien puedes traicionar, o luchar contra ellos, o juntarte con varios para destruir a cierta civilización y luego clavarles un cuchillo en la espalda, o bien sobornar, y los diferentes caminos que uno puede tener en el juego (uno puede desarrollar una civilizacion muy tecnologica y pacifista, u otra completamente dedicada a la guerra, u otra muy industrial, etc), y las diferencias inherentes entre cada civilización (cada una tiene sus ventajas y sus desventajas), y agregandole que cada mapa se genera aleatoriamente, hace que las posibilidades trasciendan el infinito. Además de el plano épico del juego era muy atractivo - de rodear con miles de tropas la Casa Blanca y que el presidente de EEUU te implore piedad "por favor no destruyas nuestra civilizacion! sere tu esclavo por siempre y te dare la mitad de mis ciudades!" "no me importa, muere maldita rata apestosa!!" es uno de los placeres de la vida.

Bueno, el Alpha Centauri es la continuación en el tiempo de este juego y mantiene su calidad original aunque no fue tan popular quizas por ser bastante más complejo. La historia es bastante interesante, se desarrolla exactamente al terminar el Civilization II : Una parte de la Humanidad se encuentra en camino a Alpha Centauri, pero algo sale mal, y al llegar a un planeta que es habitable, la nave tiene problemas. Para aterrizar se separan en distintos Pods de escape, diviendose la población de la nave según sus ideologias. Estos pods de escape caen en diversas partes del Planeta, y bueno... a empezar de nuevo y a colonizar este nuevo mundo. Lo cual no es fácil obviamente, ya que el planeta es en si un territorio muy hostíl, que tiene su propia raza alienígena - una especie de gusanos que se mueven en masa y que causan estragos, que se desarrollan en una especie de hongo que se encuentra cubriendo partes del planeta. Mientras el juego se desarrolla, uno puede empezar a conocer a estas criaturas, podiendo eliminarlas... o mejor aún, controlarlas, y beneficiarse con ellas.
Las distintas Factions que escapan de la nave estan divididas por ideologias y son bastante interesantes, y todas son muy distintas y implican una forma de jugar distinta. Esta el Clan Morgan (ultra-capitalistas), la Universidad del Planeta(preocupada más que nada por las ciencias y el desarrollo tecnologico), Las Hijas de Gaia (grupo ecologista que se destaca en llevarse bien con el terreno natural del Planeta y la raza alienigena), Los Seguidores del Señor (grupo ultra-cristiano y fundamentalista, muy violento), Los Espartanos (dedicados fuertemente a lo militar), los Pacifistas (basicamente los líderes de la nave, son algo así como la ONU, son el grupo más balanceado) y la Colmena que es algo así como una sociedad comunista con alta producción industrial, algo asi como la China de Mao. Al igual que en el original Civilization, con el tiempo te empezas a topar con las otras civilizaciones y a traves de pactos o guerras, se empiezan formar grupos, hasta que al conocerse todos se llega a elegir un presidente planetario, etc.



Para terminar el juego en este caso tenemos bastantes opciones. Tenemos la clásica Conquista (o sea, matarlos a todos), tambien podes ganar el juego por votos del congreso planetario para ser el amo y señor del planeta, tambien esta la opción de una victoria económica (algo asi como generar tanto tanto y tanto capital que destruis todo el mercado global) y la más jugada, que es el Ascenso a la Trascendencia - que es aaalgo así como alcanzar el próximo grado de evolución humana a traves del conocimiento y el desarrollo absoluto del ser, logrando que el hombre pueda contener su auto-consciencia("alma") afuera de su cuerpo corpóreo, logrando la inmortalidad. épico, eh?

Además de todo el entorno completamente distinto y futurista, el juego en si es bastante similar, uno puede hacer practicamente las mismas cagadas que ocurrieron durante la humanidad, masacrar montones de persona, ser una escoria humana o tratar de hacer lo mejor posible para el bien de la humanidad. o Bien uno puede intentar hacer una cosa mientras que otra facción intenta lo otro. Ya en si el hecho de construir un enorme Imperio tiene su atractivo. En un entorno tan futurista e impredecible es aún más interesante. El Juego en si ya es bastante juego pero todavia es super-jugable. Obviamente no es para cualquiera. Es lento como pocos, solo single player, olvidate de gráficos 3ds y sonido increible (aunque tiene una actuación de voces realmente muy digna) pero es la solución para varias noches de insomnio y lluviosas (como esta). Otra ventaja - solo tiene una música ambiental bastante ignorable, y los sonidos tampoco afectan mucho, y al ser un juego bastante viejo ocupa bastante poco poder de procesador. ¿que quiero decir con todo esto? que es el juego perfecto para jugar mientras escuchas música.