Últimos Links

Acerca de

Blog de Quese, dedicado a la música, tecnología, el universo, links aleatorios y otras yerbas. Ubicado en Montevideo, Uruguay, y posteando casi diariamente desde 1984!
Si es tu primera vez aqui, puedes ver un resumen del blog aqui.

Contacto

Bizcocho Maligno 2.0

Maratón Autechre (1)



Con este post, como habia prometido, empieza la épica seguidilla de posts con temas de Autechre, cronológicamente, desde el 1er disco, hasta el último, pasando por varios de sus EPs. Pienso colocar un tema por día, por lo cual el maratón duraria un poco más que dos semanas, o hacerlo más espaciado, por lo cual podria durar un mes o mas, y no se si me dara el entusiasmo para seguir. Supongo que depende de la respuesta que consiga.

Autechre en si es una banda idónea para hacer estas 'retrospectivas' a causa de su increíble mutación y evolución que han tenido de disco a disco. No hay público más variado que el de Autechre: a algunos les gusta su primer periodo, a otros el segundo, a otros lo último, nunca estan de acuerdo. Los periódos en si son bastante fáciles de diferenciar : Comenzaron con bases claramente electro y ambient, sin diferenciarse mucho de los primeros trabajos de Aphex Twin, con muchos loops superpuestos, melodias, todo friamente secuenciado. Lentamente empiezan a evolucionar, mutando y (para muchos) alienandose, volviendose más crípticos, empezando a tener un gusto en particular por las texturas y sonidos elaborados y complejos, armonías normales, luego dejan por completo los "loops", logrando ritmos cada vez más complejos y arritmícos, luego dejan la armonía "convencional" convirtiendo los temas en mares de disonancias o borrosos armónicos y sonidos que van y vienen.. hasta llegar a algo que para mi es más parecido a la Música Concreta que otra cosa.

Si hay factores que se mantienen comunes en sus discos son a) sonidos de sintetizadores analógicos y un amor por esos sonidos b) densidad en las composiciones y c) muy poco aparecimiento de lo "humano", en algunos temas encontramos algunas voces muy deformes pero luego olvidense de encontrarse el más mínimo instrumento "real". Lo de Autechre es música salida del estudio, el estudio como el último gran instrumento musical.



Bueno, arrancamos con el primer disco, estamos en 1994. El disco se llama Incunabula (algo asi como 'primer capítulo' en latín). No hay mucha diferencia entre este disco y el Selected Ambient Works 85-92 de Aphex Twin, aunque obviamente se puede notar que hay una estética diferente. Se nota que su equipamiento es muy límitado y no pasa de algunas cajas de ritmos, algunos sintetizadores, y no mucho más - es más, se puede notar en todo el disco los mismos sonidos de su Roland TR-606, que utilizan hasta el hartazgo. Se encuentran tambien algunas melodias amenas y medias extrañas que seran su trademark durante varios años. Enjoy.

Autechre - Eggshell