Últimos Links

Acerca de

Blog de Quese, dedicado a la música, tecnología, el universo, links aleatorios y otras yerbas. Ubicado en Montevideo, Uruguay, y posteando casi diariamente desde 1984!
Si es tu primera vez aqui, puedes ver un resumen del blog aqui.

Contacto

Bizcocho Maligno 2.0

Sobre Dinámicas

Hace unas semanas encontre este artículo que encontre muy interesante. Básicamente habla de como las companías discográficas y el marketing de radio esta afectando a la música de una forma muy sútil y delicada que quizas no notamos mucho pero que esta ahi. Me refiero al tema del masterizado y el volumen de las grabaciones digitales.

Recuerdo cuando escuchaba el "Fun House" de los Stooges o el disco homónimo de los Violent Femmes, o los primeros singles de The Cure en la máquina, uno nota facilísimo que el volumen de esos discos es muchísimo menor que la de cualquier otro disco. Eso tambien ocurre con casi cualquier disco anterior al 87-89, a escepcion de que sean discos viejos "digitally remastered". Eso yo antes lo encontre como un defecto (mis parlantes tienen muy poca potencia) y me rompía las pelotas. Pero hace poco me di cuenta que en cierta forma es una ventaja... lo note perfectamente en el tema de The Cure, 10:15 Saturday Night, aquella noche que toco LHM en Afe. Me di cuenta que el volumen variaba muchísimo, que la guitarra se escuchaba muy baja, que en muchas partes el volumen general era realmente bajo. Y que esas dinámica mejoraba el tema, lo hacia mucho más interesante.

Otro ejemplo es Frankie Teardrop de Suicide, donde el volumen en si de la pista es muy bajo, comparado con los gritos desgarradores, logrando un efecto muy impactante (y en realidad un poco molesto, pero ta).

Esa dinámica no se puede encontrar más ahora en los nuevos discos, o quizas muy poca, más que nada al abuso y re-abuso que hay de los limitadores y la compresión, que tiran el volumen lo más posible para arriba, sin bajar nunca. ¿Para Que? Para que se escuche fuerte. ¿Para Que? Para que se note más en la radio.

El artículo esta bastante prolijo y tiene ejemplos graficos con las waveforms de algunos temas para ejemplificar. Es bastante aterrador lo de Livin´la vida Loca, que esta super-comprimido al punto de ultra-saturarse (lease:distorsión). Pero se sigue haciendo. Incluso el últiom disco de los Queens of the Stone Age tiene un sonido en cierta forma más alto que casi cualquier otro disco que he escuchado. The Fight Goes On.