Últimos Links

Acerca de

Blog de Quese, dedicado a la música, tecnología, el universo, links aleatorios y otras yerbas. Ubicado en Montevideo, Uruguay, y posteando casi diariamente desde 1984!
Si es tu primera vez aqui, puedes ver un resumen del blog aqui.

Contacto

Bizcocho Maligno 2.0

Cave Story

Durante mi periodo de enfermedad me entretuve muchísimo con el juego que estoy compartiendo con uds.



El Juego en si se llama Doukutsu Monogatari, pero mejor llamarlo por su nombre traducido al ingles, simplemente Cave Story. El Juego es Freeware (gratis) y fue terminado hace muy poco, en Diciembre del 2004. Luego en Enero fue traducido y yo llegue a el recomendado por algun conocido de algún Foro Online.

Bueno, ¿de que se trata este juego? Básicamente es un side-scroller en 2d, con gráficos muy simples, que podria haber sido alguna joya oculta de Nintendo o Super Nintendo. El modo de juego es bastante similar al Metroid y Super Metroid, tambien al Wonder Boy (Adventure Island en el occidente) y también a la serie Mega Man X de Super Nintendo. Básicamente, uno controla a un pequeño personaje amnésico a traves de cavernas, disparando, conversando con personajes, descubriendo items y power-ups, etc - nada fuera de lo normal - pero sorprende al poco tiempo por lo increiblemente complejo, rico, bien trabajado y largo que es, especialmente para un juego gratuito, hecho solamente por una sola persona. Hace un tiempo estuve jugando varios juegos que me habia pasado un amigo, juegos modernos, de varios cds, muchos portados del Playstation II - ninguno duro mas de 1 dia o 2 en mi disco duro, no importa cuan increíbles eran los gráficos, lo realista que eran las voces, la música super-cool, etc. Este juego que pesa solo 1.2 mb (entra en un fucking diskette) me mantuvo entretenido durante 1 semana, varias horas por dia, y encima pienso jugarlo de nuevo. La razón es simple: Es MUY divertido.



Volviendo al juego en si, uno controla a su pequeño personaje, de a poco empieza a descubrir la situación que lo rodea: Se encuentra en una especie de Isla Flotante (que se encuentra en la tierra), poblada por unos conejillos muy simpáticos llamados Mimigas. Tambien te vas dando cuenta de que hay un Malo, llamado simplemente The Doctor, que es humano, y que planea usar a los Mimigas para algun plan siniestro: Usarlos como un arma biologica para dominar el mundo real. La historia sigue y es (relativamente) compleja para el simple juego, pero es lo suficientemente interesante y tiene suficientes personajes como para mantenerte entretenido. Uno simplemente va llendo de un lado a otro, intentando frustrar los planes del doctor, encontrandose con varios Bosses, encontrando armas nuevas, solucionando pequeñas "Quests", yendo de pantalla a pantalla, y lo que uno se da cuenta es que el creador de este juego realmente disfruto y amo de este tipo de side-scrollers que uno realmente ya extrañaba. Esta todo muy balanceado, la dificultad, nunca hay una parte imposible, aunque hay jefes realmente complicados que hacen que uno CASI desista pero que al final logre derrotarlos. Los Jefes son grandes, y siempre siguen algun patrón de ataque que es cuestión de aprender para eliminarlos. Algunos son muy ingeniosos.



También podemos ver un montón de cliches geniales de este tipo de juego - escenas en el agua, en el aire, desiertos, un genial combate en el agua a toda velocidad como un juego de naves, laberintos - y también bastantes caminos alternativos, y aqui es la razón por la cual pienso jugarlo de nuevo: El juego tiene varias cosas escondidas, yo lo termine y me quede preguntando "¿para que carajos estaba el hongito ese negro que no servia para nada?" "¿y para que servia ese cuarto vacio con estatuas?" "¿y esas varias puertas cerradas que nunca pude abrir, ¿¿para que mierda son??", y en el transfondo el juego (que ya jugandolo de por si es bastante largo, como dije tarde una buena semana en terminarlo) tiene TRES finales distintos, el cual el final se logra llendo por varios caminos alternativos y haciendo las cosas de forma diferente. ¿interesante no? Son caracteristicas que ya de por si ahora son muy dificiles de encontrar en un juego común y corriente, y estan aca, en este fucking pequeño jueguito que un Nerd Japonés tuvo las bolas de hacer y punto. Y el resultado es genial, de los mejores juegos que pude disfrutar en mucho, mucho tiempo. Asi que a todos aquellos que estan ahi al pedo, denle una oportunidad que tiene el Sello de Aprobación Oficial de Quese (tm).

¿los controles? flechitas para moverte, un boton para saltar, otro para disparar. otras teclas para cambiar de armas. otro con un menu, otro con un mapa. nada más. ¡ah! la música, que es completamente RETRO y 8-bits, es realmente muy simpática y esta muy bien hecha. Al principio ladre bastante por no encontrar una opción para desactivarla (ya que me gusta jugar juegos mientras escucho algun otro disco en mp3) pero al final no fue problema e incluso algunos temas se me quedaron pegados.
Bueno basta de cháchara. Aca esta.

Cave Story