Últimos Links

Acerca de

Blog de Quese, dedicado a la música, tecnología, el universo, links aleatorios y otras yerbas. Ubicado en Montevideo, Uruguay, y posteando casi diariamente desde 1984!
Si es tu primera vez aqui, puedes ver un resumen del blog aqui.

Contacto

Bizcocho Maligno 2.0

Synthesis with Style!

(atención - post con gran dosis de ansiedad)
Ayer visitando un Foro de Músicos (en una sección para hablar de teclados, sintetizadores, samplers, etc), encontre una charla muy interesante.
En los 70s fue cuando aparecieron los sintetizadores en forma más mainstream, y los sintetizadores que habian eran, bueno, analógicos, funcionando a voltaje, con perillas, que lograban un sonido cálido, pero muchas veces eran monofónicos y en lo general no podias grabar tus propios sonidos - tenias que anotar en un papelito todas las posiciones a mano. Y además, los osciladores que generaban el sonido no eran siempre muy estables, y desafinaban un poco, se sobrecalentaban, etc...

En fin, fue una época, luego llegaron los 80s y las cosas cambiaron. Llego la tecnología digital, las perillas se volvieron obsoletas. Nadie queria perillas, querian negros botones y menues digitales en los cuales moverse. Los teclados de los 70s se volvieron obsoletos, todo el mundo queria sonidos digitales, brillos y pulcros, y sonidos "realistas". Uno podia ver magazines con propagandas de teclados con frases que decian cosas como "en vez de tener un montón de perillas, el nuevo Roland Alpha Juno tiene un solo dial para moverse en los parámetros con mayor comodidad!"Si, claro, anda a cagar.
En esa época, en un terrible error de diseño, o una idea genial de diseño quien sabe, salieron las célebres máquinas de Roland TB-303, TR-808, y TR-909, máquinas en su mayoria analógicas, que simulaban un "bajo" y baterías. Fueron un fracaso horrendo ya que obviamente no sonaban un carajo como, bueno, bajos y baterias. Salieron máquinas de ritmos como la Linndrum con sonidos "realistas" (o algo así) que se morfaron a la competencia.
Mientras eso ocurría, pasaba lo siguiente, los sintetizadores analógicos se empezaban a vender por centavos. Inentando retomar..: El muchacho en el foro en cuestión preguntaba acerca de los legendarios precios con los cuales se conseguian esas máquinas. Las respuestas caian dolorsamente, acerca de historias de pirámides de TB-303 a 25 dólares cada una (ahora gralmente suben los 400) y las TR-808 y 909 quien sabe a que precios ridículos - ahora conseguir una es como encontrar oro y la TR-808 es la máquina principal del sonido hip hop y rnb de estos dias. Eran instrumentos obsoletos, eran inútiles para su propósito original, pero por ser baratos, gente ingeniosa les dio la vuelta y los convirtieron en leyenda...
Lo mismo ocurrio con otro instrumento: La Fender Jaguar y la Fender Jazzmaster.

guitarras de los 60s muy mal diseñadas, diseñadas más que nada para música Surf. Tenian varias desventajas, tenian una circuitería increiblemente complicada (miren la foto y la cantidad de switches... 2 micrófonos con un sonido con muchísimo ataque y chillón, y un puente horrendo que hacia que las cuerdas se movieran, se salieran, etc. También un sistema de tremolo muuuy lindo, ideal para el surf (y otras demencias) Fueron un fracaso, aunque se seguian usando por algunos músicos Surf.
En los 80s, obviamente, se conseguian por centavos y se volvieron todo un símbolo del rock Indie, por que, bueno, eran baratas! y las usaban. ¿quienes usaban jaguars y jazzmasters? Kurt Cobain, J. Mascis, Elvis Costello, Robert Smith, Kevin Shields,Thurston Moore y Lee Ranaldo, entre otros. Ahora convirtieron la guitarra en leyenda, y conseguir una reedicion nueva de Fender sale alrededor de 1300 dólares (auch). Lo gracioso es que varios guitarristas que conozco que tienen una todavia no han podido sacarle realmente un buen sonido. Jodido Instrumento ese...
Como se daran cuenta a lo que intento ir es a "instrumentos inservibles que se volvieron famosos y lograron ser una celebridad". También podia mencionar a las Mosrite de los Ramones, guitarra de 75 dólares que ahora es toda una celebridad, y la usaban básicamente pq era barata.

Pero algo que me interesa es lo siguiente. ¿que pasa ahora? Ahora hay muchos instrumentos, como por ejemplos montones de teclados de los comienzos de los 90s, Workstations "terrajas" con miles de sonidos para hacer New Age y Cool Dance Music, que costaban 3000 dólares y ahora uno las puede conseguir a muchísimo menos. Lo mismo con costosos samplers AKAI que antes eran incomprables y de elite y ahora podes verlos hasta en la sopa, etc, etc. ¿ocurrira lo mismo que antes, de que alguien agarre esos instrumentos, ahora obsoletos e inusables y haga algo útil con ello? No creo. O sea, si, cualquiera inteligente podria agarrar un Korg M1 y hacer algo a lo Magnetic Fields y pudrirla, pero no es el caso, a lo que voy es que ahora ni siquiera hay que ser un nerd revisando pawnshops buscando ese instrumento, pq con una fucking computadora y unos Soft Synths gratis medios berretines o una copia Warez del Fruity Loops ya tenes todo al alcance y no te va a salir ni un mango. Y ya esta ocurriendo, esa generación de músicos ya la veo venir, incluso un chico con el cual logre hablar un buen rato (Khonnor) que trabajaba básicamente con Fruity Loops ya se hizo bastante conocido (review en la pitchfork y en la revista Mojo, una demencia).
Aunque eso si, cuando me entere que un conocido mio encontro un Sintetizador Analógico Teisco en la Feria de Tristán Narvaja a 600 pesos, casi me corto las bolas.

1 Comments:

Anonymous Anónimo dice...

que tal camarada... todo depende del cristal con que se mire Yo tengo una Jaguar 65, una Mustang 64, una Mustang 77, una start 79 y bueno todas tienen sus diferencias y sonidos, solo cuestion de conocer los awitch de pasos para sacar la verdadera utilidad de estos instrumentos que a decir verdad tienen mas de 5 pasos de sonidos con las pastillas, ojala puedas checar eso y veras que te vas a divertir y a enamorar de estas guitarras.

 

Publicar un comentario

Volver