Últimos Links

Acerca de

Blog de Quese, dedicado a la música, tecnología, el universo, links aleatorios y otras yerbas. Ubicado en Montevideo, Uruguay, y posteando casi diariamente desde 1984!
Si es tu primera vez aqui, puedes ver un resumen del blog aqui.

Contacto

Bizcocho Maligno 2.0

Back to Gaming

(post con grado de nerdismo EXTREME. leer con precaución que probablemente cause miopía)

El Sábado por una casualidad completa termine revisando mi viejo cajón con cds con juegos. Recuerdo que en momentos de ansiedad absoluta siempre me ponia revisar todo lo que habia ahi para volver a jugar a algun juego. Siempre terminaba instalando algun juegucho que no le di bola en el momento para darme cuenta de que tenia razón desde un principio: era un embole.
Pero hoy fue distinto, porque encontre un juego que habia olvidado hace muchos años y que habia arrancado y lo habia dejado ahi. Asi que lo instale 'a ver que tal'.
El Juego es de 1999, y se llama Planescape Torment. Empeze, me gusto, y resultado: estuve todo el fin de semana como buen nerd enfermo colgado enfrente a la PC jugando.



Planescape Torment es un juego de rol puro y duro, con una historia que que comienza con un concepto sumamente trivial pero lo convierten en algo sumamente original:
Básicamente el protagonista (que no tiene nombre), se despierta en el medio de un hor
rible mortuario. ¿Estas muerto? No, estas vivo, aunque parece que te acabaron de matar, estas cubierto de heridas espantosas y tatuajes por todos lados. Incluido entre los tatuajes tenes indicaciones, "encuentra tu diario y a Pharod, y no le digas a nadie quien eres y que haces". Al lado tuyo tenes una especie de calavera Flotando, bastante charlatana, que basicamente te acompaña y colabora para escaparte. Y asi empieza.
Asi puede parecer bastante obvio, pero rápidamente nos damos cuenta que no. La sensación de que realmente estas completamente perdido, no tienes memoria, y no puedes confiar en nadie esta completamente lograda en el juego y le agrega toda una originalidad única. Más que un juego de "matar al malo" o "salvar a la princesa", aca es más profundo, ya que se trata de quien sos, que hacias, y pronto te das cuenta de que el objetivo es más denso aún: Sos inmortal - estas estancado, por alguna razón, en lo que seria una especie de Purgatorio, y tu objetivo es poder conseguir llegar a la "muerte verdadera".
La Historia es muy larga y super interesante, y se encuentra generalmente esparcida en páginas y páginas y páginas y más páginas de dialogos en todo el juego. El texto de los dialgoos es excelente, super bien escrito y muy bien armado, y casi todos los personajes del juego tienen algo que contar, y con el tiempo todos los personajes principales se vuelven realmente 'queribles'. He leido libros mucho, mucho peores que el guión en general de este juego. Es todo un ejemplo a seguir.
Poniendo otros puntos a destacar del juego..:
- El clima que se logra en el juego es fascinante. La ciudad donde te encuentras, Sigil, es un lugar tristísimo, oscuro plagado de criminales y prostitutas, pero no en un plan 'blade runner'(obviamente, ya que hablamos de un juego medieval), pero más en una forma maldita. La ciudad esta llena tambien de 'Collectors', que son gente que vive de la muerte, recuperando cadaveres y vendiendolos al mortuario. Todo el juego esta en colores ocres y apagados. Todas las construcciones tienen un aspecto rarísimo y siniestro.



- El tema de que vos estes muerto es usado al máximo con mucha creatividad. Por ejemplo, el hecho de que puedas morir y renacer de nuevo en el Mortuario lo convierte en algo completamente diferente. A veces es necesario morir en cierta parte en particular y es requisito para continuar o volver al Mortuario por alguna cosa. También, por ejemplo, terminas haciendo cosas bizarras con tu propio cuerpo. Al ser inmortal y poder regenerarte, uno termina haciendo cosas bizarras como cambiarse los ojos por otros, ser mordido u ofrecer tu cuerpo para todo tipo de operaciones horribles, ser cocido y arreglado, pedirle a algún medico que inspeccione tus visceras para encontrar algo útil.. etc, etc.
- El juego puede variar bastante depende de como lo arranques y con que actitud. Tu personaje inicialmente es 'neutral', pero dependiendo de nuestras acciones, uno puedo ir forjando su personalidad, y de ahi cambian las cosas que vayan ocurriendo y la reaccion del resto de la gente contigo. También dependiendo de uno vas teniendo diversas 'memorias', recordando partes de tu pasado y ganando diversas habilidades.

En fin.. que la estoy pasando bomba y le recupere un poco de fe a esto de los jueguitos... vino al pelo que justo tenia ganas de escribir acerca del estado actual de la 'industria' del videojuego que no esta muy bien que digamos. Pero sera para el próximo post.