Últimos Links

Acerca de

Blog de Quese, dedicado a la música, tecnología, el universo, links aleatorios y otras yerbas. Ubicado en Montevideo, Uruguay, y posteando casi diariamente desde 1984!
Si es tu primera vez aqui, puedes ver un resumen del blog aqui.

Contacto

Bizcocho Maligno 2.0

It´s only Indie Rock (but i like it) (1)

Aca comenzamos un nuevo probablemente breve ciclo de MP3s. En este caso el tema es bastante, digamos, obvio y no muy complicado, incluso podria usar la palabra 'atorrante'. Voy a compartir algunos temas Indie (de los 90s) corrientes y silvestres, de bandas (por lo generla) muy conocidas. Asi que seguramente varios de estos temas uds ya los conozcan. Es más, puede que incluso los conozcan de memoria.

Antes de arrancar quiero hablar un poco del concepto de gènero del sufrido Indie Rock. Es bastante común que se diga que no hay una definición, que es algo muy vago, pero el otro dia buceando por la querida Allmusic encontre una definición que me parecio super sólida. La definición esta aca. Aca me voy a mandar la gran ghetta (tm) y traducirlo. Obviamente mis habilidades inglesísticas no son las mejores pero uno hace lo que puede. Tambien modifique alguna linea para que quedara mas coherente en español
De la definición, en algunas cosas no estoy de acuerdo, y quizas habla demasiado bien de más, pero en si hay bastantes ideas que comparto:

El Indie Rock toma su nombre de "independiente" , que describe tanto la actitud do-it-yourself de sus bandas asi como el bajo presupuesto de los sellos que distribuyen su música. Los sellos Indie pueden tener acuerdos de distribución con sellos mayores, pero sus decisiones se mantienen independientes a estos. De esa forma, el Indie Rock es libre para explorar sonidos, emociones, y temas que no le agradan a las audiencias mainstream - la preocupacion es más la música en si, más que la ganancia que puedan tener con la música, aunque obviamente los sellos quieren mantenerse.
Sus raices son más que nada el Underground norteamericano y el Rock Alternativo de los 80s, aunque con algunas diferencias a causa de cambios mismos en la escena Under. Básicamente, el Indie Rock se separo del Rock Alternativo cuando Nirvana alcanzo su éxito Mainstream. Los "Gustos Mainstream" rápidamente transformaron el "Rock Alternativo" en un formato nuevo de Hard Rock relativamente "serio" (n. del t. : no puedo imaginarme la cara de los integrantes de Creed) , haciendolo tambien más predecible y masculino. El Indie Rock es una reacción a esto: No todas las vertientes de "rock alternativo" se popularizaron con el éxito de Nirvana, y no todas las que se popularizaron lo querian. Y aunque el Indie Rock tiene la misma postura anti-comercial del Punk, pero no se preocupan tanto por mantenerse independientes o "venderse". Como concepción general es muy difícil hacer al Indie Rock compatible con los gustos Mainstream. Hay probablemente tantas razones como bandas Indie, pero algunas de las razones pueden ser: La música puede ser demasiado 'paloma' o inocente; demasiado "rara"; demasiado melancólica; demasiado suave y delicada; demasiado "volada" e hipnótica; demasiado personal o reveladora en sus letras; demasiado lo-fi y con producción demasiado rudimentaria; demasiado angular en sus melodias y riffs; demasiado cruda y abrasiva; demasiado llena de capas de Noise de guitarras a lo Sonic Youth / Pixies / Jesus and Mary Chain / Dinosaur Jr; con estructuras de canciones demasiado fracturadas; demasiado influenciada por musica experimental y no-popular, etc.
Afuera de las razones específicas, es música hecha por y para outsiders - como lo era en su momento el Rock Alternativo solo que a causa de su "separación", el Indie Rock tiene mucho menos exceso de testosterona. No en cuanto a que el Indie Rock sea nunca visceral o crudo, sino que raramente es 'macho' acerca de eso. (...)
Fua. Bueno, eso. Ahora a los temas. Arrancamos con una de misb andas fetiches de los últimos meses, los Guided by Voices. Disco: Bee Thousand. El tema es Mincer Ray, uno de los tantos temitas pop de casi 2 minutos de este disco. ¿por que lo elegi? no se.. me gusta la particularidad de que es uno de los pocos temas con solamente un acorde de guitarra (re). Las variaciones del tema las hace solo el bajo. Asi que va dedicado a Sigmur, bajista y fana de la banda de Polardo. Ah! tambien me gusta que la bateria parece una caja de ritmos. Pero no lo es. (creo)

Guided by Voices - Mincer Ray
mincer ray don't worry
if the road's a little worn
it's a cold and filthy castle
that we're traveling on

richer day assured me
of the weak-link mending plan
danger's always there to follow
just do the best you can
and a light shines down...

mincer ray don't worry
if the road's a little worn
it's a cold and filthy castle
that we're traveling on
and a light shines down
and a light shines down..