Últimos Links

Acerca de

Blog de Quese, dedicado a la música, tecnología, el universo, links aleatorios y otras yerbas. Ubicado en Montevideo, Uruguay, y posteando casi diariamente desde 1984!
Si es tu primera vez aqui, puedes ver un resumen del blog aqui.

Contacto

Bizcocho Maligno 2.0

Armando Estudio en Casa

Me llamo bastante la atención que en mi post "Reportensen Lectores" varios commentators dijieron que lo que más le interesaba del blog eran los posts técnicos en los cuales me colgaba a hablar sintes virtuales, programas, soft, cosas de audio, etc. Quizas sea porque no hay un espacio en español en que se hable de ese tema, yo la verdad que me considero completamente Amateur en todo eso pero de seguro hay algunos interesantes. Y, obviamente, es un tema que me gusta mucho.
Asi que bueno, aprovechando de que ahora estoy trabajando un poco en grabaciones etc. Como ya dije hace unas lineas, soy completamente Amateur y si me hacen caso en alguna cosa y sale todo mal, bueno, jorobensé. Pero creo que como guía básica puede ser útil...

Armando un Estudio en Casa

Hace ya un año o más que estoy acumulando cachibaches y cables en el comedor de mi casa. Lo que me gustaria hacer es una lista extensiva de elementos que pueden ser necesarios para un estudio basado en una computadora. Hablamos de cosas físicas, que conste:

- Computadora (voy a hablar de PCs, que conste):
Para grabar y trabajar con audio no se requiere nada demasiado moderno. Lo más importante es quizas una cantidad razonable de memoria RAM (524 es ideal, más es mejor, yo tengo 384 y tiro con eso), velocidad de proceso ( lo mismo, cuanto más mejor, yo tengo un AMD Duron de 1.6Ghz y me queda corto a veces... aunque la máquina es vieja), despues, una tarjeta de video razonable ( para que no enlentezca programas de audio con interfaces muy complicadas ), y una buena Interfaz de Audio (tarjeta de sonido). Eso no es tan urgente como quizas suene, lo importante en realidad son los convertidores de audio, si uno no graba mucha cosa de audio, no es tan necesario. Aunque eso si - cualquier tarjeta, una Soundblaster corriente y moliente es bastante mejor que esas porongas que traen las computadoras hoy en día. Despues el siguiente paso, como las tarjetas de M-Audio más económicas ya son una buena idea para grabar semi seriamente.

- Micrófonos
Bueno en este lado depende de lo que uno quiera grabar, si son voces, o instrumentos de viento o guitarras acústicas o amplificadores de guitarra. Los micrófonos que se usan generalmente podemos dividirlos a gross modo en micrófonos Dinámicos y Condensadores. No soy muy técnico en esto y no se exactamente como funciona cada uno, pero funcionan distinto, si quieren saber más pueden leer acá. Como regla general, los Dinámicos son los más comunes y los que nosotros vemos todos los días, cuando se va a conciertos etc. Los estándares del mercado mundial son el Shure SM57 (para grabar instrumentos, amplis de guitarra, microfonear redoblantes, etc) y el Shure SM58 (para grabar voces). Son robustos y relativamente baratos (se pueden conseguir alrededor de los 70-100 dólares). Los Condensadores son más caros, más frágiles, pero tienen un sonido mucho más claro y limpio, capturando además muchísimo más ambiente, son mucho más detallados y tienen un sonido más natural. Aunque son más que nada para grabacion, no para estar tirando por ahi. (aporte de sigmur) A veces se pueden encontrar en vivo para microfonear los platos de una bateria.
De cualquier forma, ahora se pueden conseguir micrófonos condensadores a precios razonables, digamos, 120-200 dólares.

Y.. bueno... me tengo que ir del trabajo ahora. Lo sigo mañana. Saludos.