Últimos Links

Acerca de

Blog de Quese, dedicado a la música, tecnología, el universo, links aleatorios y otras yerbas. Ubicado en Montevideo, Uruguay, y posteando casi diariamente desde 1984!
Si es tu primera vez aqui, puedes ver un resumen del blog aqui.

Contacto

Bizcocho Maligno 2.0

Con Uds...

"A veces, me gustaria matar a los demasiado ruidosos japoneses con mi propio ruido. El efecto de la cultura japonesa es que hay demasiado ruido en todos lados. Quiero hacer silencio con mi ruido. Tal vez, es una forma fascista de utilizar el sonido"



Masami Akita es el cerebro detras de Merzbow. Supongo que ya conoceran por donde viene la músiquita de este personaje. En realidad, creo que nunca escuche más de 2 minutos de su música. Si nunca escucharon nada, pueden escuchar aqui un fragmento de 12 segundos que seguro que sera más que suficiente para que sepan si les interesa o no.

En realidad lo más interesante para mi de Merzbow es su cabeza, o sea, entrevistas y las ideas que tiene que son completamente ajenas y distintas a la de cualquier otro músico que haya leído. Empeze a traducir una entrevista y nunca la termine en realidad, ya les advierto que es bastante torpe, porque de por si, su ingles es bastante torpe. Asi que bueno, aqui va la 1era parte. Quizas si les interesa la sigo el Lunes.

(la entrevista completa en ingles esta aca)

¿que es lo que te atrajo inicialmente al ruido?

Fui incluenciado por las guitarras de Jimi Hendrix, Lou Reed, Robert Fripp, y los órganos con fuzz de músicos como Mike Ratledge de Soft Machine. Pero la influencia más directa es la del Free Jazz, de por ejemplo Albert Ayler, Cecil Taylor, y Frank Wright. Vi al grupo de Cecil Taylor en 1973 y fue muy influyente en mi. Fui baterista en una banda de free form Rock a finales de los 70s y me interese mucho en el 'beat' de las baterias de Free Jazz. Me parecian más agresiva que las baterias de Rock. Tambien me interese mucho en sonidos electrónicos, empeze a escuchar música electro-acústica de Pierre Henry, Stockhausen, Fancois Bayle, Gordon Mumma y Xenakis. Luego decidi combinar todas esas influencias en ruido electrónico puro. Al comienzo, tenia una idea muy conceptual, intenté dejar de usar cualquier instrumento que tuviera una interaccion, o fuese tocado por el cuerpo humano. Ahi es cuando descubri la cinta. Queria ser solamente el operador de la máquina de cinta (...). Mis primeras performances en vivo eran muy des-humanas y dis-comunicativas. El Equipamiento incluia una mezcladora, un micrófono, delay, distorsión, ring modulator y objetos de metal. Mi sonido principal era creado basicamente con feedback de la mezcladora. No fue hasta 1990, en mi primer tour por Norteamérica, que empeze a hacer música Noise en directo. Ahi comenze a disfrutar de 'tocar' en vivo. Ahora estoy usando Feedback de la mezcladora, ring modulator, filtros, pedales de distorsión, y una unidad de distorsión Korg. Estoy haciendo música Noise más física que como era originalmente, no tan anti-instrumento y anti-cuerpo como antes. Si la música fuese sexo, Merzbow seria pornografía.

En America, la pornografía se ve gralmente como algo vulgar y ofensivo - especialmente para la mujer. ¿estas implicando que Merzbow es 'para hombres'?

No, Lo que quiero decir es que la pornografía es lo inconsciente del sexo. Asi que, el Noise es el lo inconscietne de la música. Merzbow no es ni masculino ni femenino. Merzbow
es erótico de la forma en que un choque de autos puede relacionarse con el acto sexual.

Tu has sido citado diciendo "no hay imágenes o ideologías en Merzbow", contrastando con las primeras bandas Industriales como Throbbing Gristle, SPK y Whitehouse que utilizaban imágenes muy fuertes. Pero al mismo tiempo tu utilizaste varias veces pornografía. ¿la pornografía no es una imágen
fuerte que crea cierta ideología, sea intencional esto o no?

Yo tengo dos puntos de vista con respecto al uso de la pornografía. En mis primeras cintas y proyectos de mail-art use mucha pornografía. Hacia mis collages con pornografía cono un
elemento muy importante de mi mail-art/música. En esa dirección, podria decir que utilize la pornografía por su valor anti-social, barato y decadente. Luego empeze a sacar vinilos de Merzbow que era muy diferente a los cassettes que sacaba en esa época. El vinilo esta mucho más concentrado en el sonido, porque es un medio mucho más estático. Asi que merzbow fue en
dos distintas direcciones en los 80s - una por el lado del cassette y otra por el lado del Vinilo. En los 90s, esas dos direcciones se volvieron a unir. Ya se que vos pensaras que
todavia estoy usando imágenes pornográficas como bondage pero esas imágenes no son pornografía para mi. Solo uso imágenes de Bondage en trabajos conceptuales como Music for Bondage Performance I y II y Electroknots. La razón por la cual uso imágenes de Bondage son muy claras - no para impactar sino que tienen en si un valor documental. Todas las fotos de Bondage que utilizo las saque yo. Yo se quienes son las modelos y quien las ató. Conozco el significado exacto de cada una de esas fotos. Esto es muy diferente de la gente que utiliza imágenes fotocopiadas de revistas pornograficas. (...) no me gusta la idea de utilizar imágenes sin tener conocimiento de la imágen en si.

(continuara)