Últimos Links

Acerca de

Blog de Quese, dedicado a la música, tecnología, el universo, links aleatorios y otras yerbas. Ubicado en Montevideo, Uruguay, y posteando casi diariamente desde 1984!
Si es tu primera vez aqui, puedes ver un resumen del blog aqui.

Contacto

Bizcocho Maligno 2.0

La Letra y la Canción.

Voy a partir lo del Estudio en casa y probablemente lo continúe mañana... Pero por el dia de hoy prefiero hablar de otra cosa.

Siguiendo un poco con la temática de canciones "Losers", y lo que comentaba mvc en ese post acerca del relacionamiento entre las letras de la canción y la canción (en lo cual estoy de acuerdo, pero en ese caso, bueno, en el post anterior hablariamos de 'letras losers'), ayer escuchando Wire me dio exactamente la sensación opuesta.
Estaba escuchando dos de mis temas favoritos de ellos, "Outdoor Miner" y "Map Ref xx xx" (no, me niego a recordar los numeritos del orto de memoria), y me parecia bastante molesto que las letras de ellos sean tan, tan crípticas. O sea, Outdoor Miner es una canción Pop preciosa, sencilla, creativa, en la cual los mismos Pavement se basaron para hacer Here (ese truquito de los 3 acordes..), pero... ¿No podria estar hablando de algo un poquito más... pop?

No blind spots in the leopard's eyes
Can only help to jeopardize
The lives of lambs, the shepherd cries
An afterlife for a silverfish
Eternal dust less ticklish
Than the clean room, a houseguest's wish

He lies on his side, is he trying to hide?
In fact it's the earth, which he's known since birth

Ya lo habiamos mencionado antes en este blog, pero supuestamente la letra habla de la vida de un insecto ¿se dieron cuenta. Un insecto. No, yo tampoco me di cuenta. ¿Y a quien carajos se le ocurre escribir sobre un insecto? ¿si haces un tema pop, por que no ponerle una letra mínimamente pop? ¿no podian escribir de otras cosas? En fin, todas estas preguntas son completamente al pedo de seguro, pero solamente queria llegar al punto de que, con otra letra, Outdoor Miner me pareceria un tema mucho mejor. Lo mismo para Map Ref, que me parece tambien una canción maravillosa... pero la letra...
"a deep breath of submission has begun", andaaaa...

De ahi podriamos ir a otra cuestión, nosotros personas de habla hispana, que gralmente escuchamos el 95% de la música en un idioma ajeno al nuestro, cuantas veces le damos pelota a la letra? Yo puedo decir que muy pocas veces lei una letra de Yo la tengo, aunque lei algunas y me agradaron. Malkmus me gusta mucho como escribe, pero que pasa con el cerebro de Frank Black? y conste que tambien hay otros casos de letras de Wire que me parece que funcionan muy bien, como "A Mutual Friend" que es bastante 'compleja' pero dentro de todo funciona a la perfección con el tema. También con "The Other Window", que en el caso contrario, funciona mejor la letra que la composición en mi opinión.

Y sigo disfrutando más de las letras de Mr. Morrisey que de su música, Sorry.