Últimos Links

Acerca de

Blog de Quese, dedicado a la música, tecnología, el universo, links aleatorios y otras yerbas. Ubicado en Montevideo, Uruguay, y posteando casi diariamente desde 1984!
Si es tu primera vez aqui, puedes ver un resumen del blog aqui.

Contacto

Bizcocho Maligno 2.0

Crueles generalizaciones

Quizas es medio deprimente que, gracias a la sobredosis de información, uno pueda ver ciertos clichés en álbumes. Es bastante culpa de A) La Industria Discográfica y B) la Prensa Musical, con sus hábitos y repeticiones constantes. Asi que bueno, inspirado en unos comentarios de Amadeo en su nota sobre Elephant 6 (donde categoriza a unos discos como "para pegarla en la radio" y "para volver a las raíces") confeccione esta posiblemente presuntuosa generalizacion, para que ud, querido lector, se entretenga.
He aquí algunos de los "tipos de discos" típicos en este siglo XXI:

1) El "Gran disco debut".
En algun lugar lei que una banda tiene toda su vida para hacer su primer álbum. Tienen bastante razón, y lo que causa a veces son primeros discos geniales y que son casi un greatest hits, ya que pueden acumular años y años de temas hechos. Un gran disco debut casi siempre es una trago muy difícil de tragar para la propia banda, que luego tiene que luchar permanentemente con su fantasma e intentando alcanzar el nivel de ese disco.

2) El disco "Menos de lo mismo".
Típico disco siguiente a un "Gran disco debut", donde, los músicos, alienados y tal vez cansados de giras y de ser perseguidos por millones de groupies, intentan sacar un disco mejor que el primero. No lo logran ni en pedo, y logran sacar un disco que "esta bueno" con un single, o dos, algun aproximamiento a algun otro estilo musical, pero en si, nada nuevo.

3) El disco "Queremos pegarla en la radio"
La banda en cuestión, luego de uno o dos discos con moderado éxito comercial, contrata a un productor muy cheto o muchas veces, ellos siendo sus propios titireteros hacen un disco con los bordes pulidos, con formato más canción, sin esos gritos dementes y el interludio multiloco experimental ese, y que suena todo más limpio, y más fuerte. Ojo, que un disco de estos puede ser muy bueno, ajeno a sus intereses. También puede ser una verguenza total ("Celebrity Skin"!).

4) El disco "What the Fuck Happenned?"
Bastante común ahora en este mundo post-moderno, una banda luego de un éxito brutal (o quizas porque les pintó nomás) se aliena y se harta del mundo y decide dar un giro de 180 grados, haciendo un disco retorcido, oscuro, experimental, que perfectamente puede ser una genialidad, una bosta o cualquier cosa en el medio. El ejemplo más gráfico es Radiohead y su famoso "Kid A" (que yo pongo bastante en el medio entre bosta y genialidad), o el "Dead Media" de Hefner, poblado de sintetizadores, el "They were wrong, so we drowned" de los Liars, en cierta medida el "Mechanical Animals" de Manson (epa) y muchos más. Los Autechre se divierten sacando cada 2 discos uno de este tipo, alienando por completo a sus anteriores fans. Lovely.

5) El disco "Me echaron del laburo/Mi novia me dejo/Mi perro se suicidó"
Muchas veces muy parecidos a los de la categoria 4), esta categoría es muy común en los songwriters solistas. Los 'breakup albums' son bastante comunes y muchos álbumes lo son sin que uno se de cuenta, pero estos son discos en donde el artista se da vuelta y todo es una poronga mal y se lo quiere decir a todo el mundo. "Sea changes" de Beck, "Tilt" de Scott Walker (este tambien es de la categoria 4), "Berlin" de Lou Reed, "Downward Spiral" de Nine Inch Nails, y me sorprende que no se me ocurren más de estos, porque existen y en abundancia.

6) El disco "Volviendo a las raíces"
Por lejos el tipo de disco que más detesto, que surgen siempre despues de un disco tipo 4 o 5. Aca los miembros de la banda salen con un "ups che, le pifiamos" "seh, volvamo´ a la segura" y sacan un disco con el mismo sonido y los mismos hooks de su época de gloria (2 discos antes). Penosa actitud, aunque a veces funciona y sale un disco bueno.

7) El disco "Que es el mejor desde (un disco que sacaron hace diez años)"
Clásico en bandas dinosaurio que ya sacaron trillones de discos y estan en declive hace una decada o más, la banda saca un disco con el sonido un poco diferente, con un buen hit, en fin.. un disco decente y que esta bien, y cosecha un monton de buenas reviews para luego ser olvidado a los 6 meses, o 6 horas, por todos los que lo escucharon. Depeche Mode, New Order y REM son casos que me vienen a la mente.

9) El disco "estamos aterrorizados del disco debut y tardamos una eternidad en sacar el 2ndo, perdimos foco y salio cualquier cosa"
Como el "Second Coming" de los Stone Roses, que algunos insisten en que esta bueno y yo, bueno... en realidad, nunca lo escuche. Tambien esta por ahi el 2ndo disco de Technotronic que parece que es una reverenda basura, y quien sabe cuantos otros discos de one-hit wonders habrá que les pasó lo mismo.

10) El álbum "grosero/conceptual/enorme/pretencioso"
Muchas veces tambien unidos a la categoria 4 o 5. La banda luego de una carrera mediana (4, 5 discos, o más, o menos) saca un disco enorme, que puede ser lo mejor de toda su carrera ("Mellon Collie and the Infinite Sadness", de Smahing Pumpkings, "Giant steps" de los Boo Radleys) o el más popular ("The Wall", Pink Floyd), o.. bueno, algo olvidable ("The Fragile", de NIN). Sea cual sea el resultado, este disco queda como un monolito en la discografía de una banda.

11) El "Disco de covers"
Como "Kicking against the pricks" de Nick Cave, o "The Covers Record" de Cat Power, casos más particulares como "Fakebook" de Yo La Tengo, los últimos discos de Johnny Cash, etc. Gralmente son muy buenos discos, dependiendo de la habilidad del autor en hacer.. bueno, hacer covers, y tienen un factor de "bajo nivel"("yo soy solo un fan y estos son mis temas favoritos..") que me resulta muy atractivo. Todo bien con los discos de covers.

12) El disco "Bajemos un cambio"
Sin llegar a hacer un disco de la categoría 4, los miembros de la banda medio se aburren y deciden hacer un disco más relajado, tranquilo, de canciones, sin estrés, y se nota. También va muchas veces acompañado de un "se van todos a cagar" al público y a la prensa, y puede tener un poco del "Volver a las raíces", pero diferente, sin esfuerzo. En este género pueden salir grandes discos, como "Excuses for Travellers" de Mojave 3, y "The Greatest" de Cat Power.

13) El disco "Intento desesperado de aggiornarse"
Bastante popular en los 90s, por suerte este tipo de discos esta en declive. Una banda "old school", que ya tiene 8 años o más quiere mantenerse en las tendencias y consigue un productor para que les de un sonido cool y moderno. Creanme: no hay nada más deprimente que escuchar una linea de sinte o unos breakbeats puestos completamente al pedo en una banda que no tiene nada que ver. O escuchar una banda de los 90s que ahora tiene un sonido de guitarras 'retro'. Como si los Portishead hubieran sacado un disco electroclash en el 2002 (gracias a dios no lo hicieron). En fin.

Bueno, suficiente por hoy. Esta semana vuelvo al ritmo anterior de post asi que esperen 2 o 3 posts más esta semana. Saludos!