Últimos Links

Acerca de

Blog de Quese, dedicado a la música, tecnología, el universo, links aleatorios y otras yerbas. Ubicado en Montevideo, Uruguay, y posteando casi diariamente desde 1984!
Si es tu primera vez aqui, puedes ver un resumen del blog aqui.

Contacto

Bizcocho Maligno 2.0

Dos escapes

Babasónicos - 4 Am
te despertaste con la extraña sensación
de que ya no pertenecias
en la deco de adolescente habitación
y a los fantasmas de otras vidas

esa ya no es tu casa
ese ya no es tu lugar
huye conmigo y abandona a los demás

te hiciste el bolso y te pusiste el pantalón
aquel que más mujer te hacía
con el silencio de la noche de telón
mientras dormía la familia

nos encontramos en plaza constitución
y no sabias donde ibas
con la certeza y la humedad en tu corazón
que un paso atras ya no darías

esa ya no es tu casa
ese ya no es tu lugar
huye conmigo y abandona a los demás
huye conmigo, huye conmigo fugate de aqui

"4 Am" es un tema que me baje hace poco. Solo ese tema, del álbum 'Miami', porque recuerdo que me habia gustado mucho cuando lo escuche hace unos años. La balada se mantiene bastante actual y musicalmente es interesante (por ejemplo, el tema practicamente no tiene guitarra en todo el tema, y se basa en bajo y en algunos colchones de cuerdas). La letra siempre me parecio bien construida, contando una historia linda y cliché de adolescente fugitiva. Tiene una introducción y puente kitsch típico de Babasonicos que nunca me cerró, pero se los perdono porque el tema me parece muy redondo de cualquier forma. Y si, ya lo dije mil veces pero tengo debilidad por los finales de temas con cuerdas melancolicas.

Daniel Melero - Resfriada
Resfriada en el Anden
Pronto partirá tu tren
Un solo boleto
Ya no volveras
Vos no volveras Jamas

No volveras jamas

La valija no pesa
Hoy no carga tu ilusion
Tu destino te espera
Ya no volveras
Vos no volveras jamas

No volveras jamas

Siempre te dijeron que No
Pero el mundo es para vos
Que lo sepa mama
Y que lo sepa papa
Vos no volveras jamas

No volveras jamas
Es medio cruel colocar este tema despues del de Babasónicos, ya que 'Resfriada' se come enterito para el desayuno a '4 am'. Me parecia igual adecuado ponerlos juntos por que la tematica de ambos temas es la misma - la historia de joven adolescente que huye de su casa. La visión de Melero es luminosa y optimista, toda una hermosisima celebración de la vida, mientras que la de Babasónicos es mas melancólica, quizas debido a un futuro incierto, o a la forma de afrontar la situación. La chica de "4 am" se despierta a la mitad de la noche y de repente siente la necesidad de huir, pero en cierta forma no esta del todo segura de lo que hace, quizas el narrador intenta convencerla de lo correcto, pero esta en cierta forma, confundida, aunque decidida al final de la canción. Mientras tanto, la protagonista en "Resfriada" aparenta una liviandad y una seguridad que es casi espiritual, como si hubiera llegado a una revelación que la hace llegar a esa decisión. Como si ni siquiera tuviera una gran necesidad de irse, simplemente lo hizo en un impulso divino. Quizas la diferencia entre actitudes o sensaciones es que hacen a los temas diferentes. Es lógico que con esa certeza y seguridad al escaparse, su "próxima vida" luego de tomarse el tren este mucho más definida. La seguridad interior genera la seguridad y la certeza afuera. Eso es lo que intenta explicar Melero en este tema, y durante estos 2 minutos 33 segundos, lo convierte en la realidad mas indiscutible para todos.