Últimos Links

Acerca de

Blog de Quese, dedicado a la música, tecnología, el universo, links aleatorios y otras yerbas. Ubicado en Montevideo, Uruguay, y posteando casi diariamente desde 1984!
Si es tu primera vez aqui, puedes ver un resumen del blog aqui.

Contacto

Bizcocho Maligno 2.0

más sobre cultura pop online

Hoy, despues de tantas vueltas, se soluciono un pequeño misterio en Internet - la identidad de Lonelygirl15, uno de los usuarios más populares de youtube. ¿no tienen nidea de que estoy hablando? Paso a explicar, aunque estas no son palabras realmente mias ya que son extractos de infinidad de articulos que lei sobre esto.
Bree, que seria el nombre de este usuario, es una chica de 16 años, estudia en su propia casa, vive en algun lugar de Estados Unidos, tiene padres religiosos y muy estrictos. Lo que hace ella? Bueno, postea pequeños videos en youtube, comentando de su vida, etc, en particular de su relación con su "mejor amigo", un chico llamado Daniel. Daniel empieza a aparecer en sus videos, y tambien hace su propia cuenta de youtube, y empiezan a poner videos y 'contestarse' el uno a otro. Los videos y la relación entre ambos se vuelven increíblemente populares y miles de usuarios ven sus videos.
Hasta aqui, todo más o menos normal, ¿Cual es la parte rara? Es que hay algo raro en esos videos.. Bree es un poquito demasiado simpática, se mueve demasiado naturalmente, la edición esta demasiaaado prolija, los dialogos son ligeramente clichés. Entonces la gente empieza a comentar "esto no es verdad, hay algo que huele mal aqui" y se empieza a llegar a la conclusión de que, quizas, Bree y Daniel no sean reales, sean falsos, actores.
Fue un fad, del cual aca yo nunca escuche hablar (quizas como el tema de Snakes on a Plane), donde se lleno de foros que veian todos los videos de lonelygirl15 y analizandolos obsesivamente para encontrar errores de coherencia. Se armaron varias teorias acerca de lo más importante: No quien era bree, sino, si era falsa, para que existia, desde que era un grupo de religiosos para influenciar a jovenes, o un trailer para una posible pelicula, o simplemente un proyecto de arte en si.
Ahora, supuestamente, un grupo admitio que eran los creadores, y una gente rastreo el IP de la cuenta de myspace de ella y descubrieron que era de una agencia de talentos de Hollywood. wtf.
Por más info pueden ver la página en la Wikipedia.

Bueno, lo más interesante quizas sea la creación de lo que quizas sea un nuevo fenómeno. Al fin de todo, lo que hacian los actores que hacian de Bree y Daniel en cierta forma era una actuación, un entretenimiento, una performance de cierto tipo - que antes no existia. Miles de usuarios vieron sus acontecimientos y se entretuvieron como si fuera un show de TV - y quizas si, era algo asi como un show de TV, solo que a traves de pequeños fragmentos en falsos videos caseros hechos por dos personas. Se utilizará esto como un nuevo medio de promoción / comunicación / expresión? Tal vez incluso se podria delirar un poco más y considerar que todo el proceso que llevara a que lonelygirl15 sea algo falso tambien fue parte del entretenimiento y de la performance - una serie de videos de 2 minutos que aparecen de a poco y en los cuales uno puede participar, comentando, siendo un usuario, etc. Esta de seguro seria la solución a esto más interesante, aunque quien sabe - seria cuestión de en breve saber cuales fueron los objetivos de Los Creadores, y ver.