Últimos Links

Acerca de

Blog de Quese, dedicado a la música, tecnología, el universo, links aleatorios y otras yerbas. Ubicado en Montevideo, Uruguay, y posteando casi diariamente desde 1984!
Si es tu primera vez aqui, puedes ver un resumen del blog aqui.

Contacto

Bizcocho Maligno 2.0

Pattern Recognition

(nota: este es un post hermano de este)

Ayer, buscando algo de info acerca de Erik Satie - compositor de principios del siglo XX, para algunos, precursor de la música ambient y algunas ideas vanguardistas de mediados de siglo - encontre una historia maravillosa.
Entre las obras que se encontraron en la habitación del excentrico músico(al cual nadie habia entrado nunca, escepto el, antes de su fallecimiento) se encontraba una bastante particular, llamada Vexations.
Las obras de Satie en general eran en si bastante cortas - muy pocas pasaban de los 2 minutos - y esta no era la escepción, solo que esta pedia una regla para su ejecución bastante particular:
"In order to play this motif 840 times consecutively to oneself, it will be useful to prepare oneself beforehand, and in utter silence, by grave immobilities."


Supuestamente, la obra esta creada para ser repetida 840 veces. Porque 840? O porque esa cantidad tan grande? Quien sabe, quizas es parte del humor bastante característico del Satie, que utilizaba todo tipo de indicaciones rarisimas para tocar sus obras. Otra, más interesante, es que el tema era como para un exorcismo, para tocar tocar y tocar para purifiar o vaciar el espiritu, a traves de la repetición, como si fuera un mantra. Tambien se lo puede tomar simplemente como un experimento de repetición y aburrimiento, precursor de otros experimentos que uds conoceran como Empire State o Sleep, de cierta persona de pelo plateado que uds conoceran bien.

Pero bueno, a lo que va es que parece que un grupo de malditos dementes se les ocurrio tocar esta obra completamente, o sea, repetida sus 840 veces. Esto fue el 9 de setiembre de 1969 por un grupito de pianistas: John Cage, David Tudor, Christian Wolff, Philip Corner, Viola Farber, Robert Wood, MacRae Cook, John Cale, David Del Tredici, James Tenney, Howard Klein y Joshua Rifkin, durante un dia y medio.

Y bueno, quien pudo haber sido el personaje, que durante ese dia y medio, presencio esa performance? Obviamente, alguien que ya fue mencionado para cerrar el circulo perfectamente:

4 Comments:

Anonymous Anónimo dice...

Hace poco se volvió a realizar una ejecución completa de las Vexations pero como Pianoless Vexations, o sea la misma obra pero tocada en todo tipo de instrumentos a lo largo de las 840 repeticiones salvo piano. La ejecución completa se puede bajar en partes en ubu.com, acá más precisamente http://www.ubu.com/sound/vexations.html

Lo más interesante es que la penúltima sección la tocó Stephin Merritt en marimba.

 
Blogger Br1 dice...

Erik Satie tiene obras buenisimas, como las serie "Gymnopedie" por ejemplo, pero justamente esa que nombras vos es una bosta, muy fea para la escucha, totalmente falta de melodía, y encima repetirla 840 veces!.... ya se, ya se, sacrilegio! el que me quiera putear lo entiendo, simplemente fue una opinión

 
Anonymous Anónimo dice...

lo lindo es que aparte de estos experimentos cuasi inescuchables tambien tiene cosas bellisimas como sus "Pièces pour Guitare" que se pueden bajar de http://www.ubu.com/sound/satie_guitare.html

 
Blogger Ezequiel dice...

creo que hace unos años me habia bajado Vexations y no me habia causado nada, asi que puede que estes muy en lo cierto. He escuchado de bastante gente que en si la obra de Satie no es la gran cosa si no es por genialisimos momentos (las 3 gymnopedies, gnossienne 1, seguramente otras cosas que desconozco). Las Gymnopedies en si son de mis obras favoritas en general de la música.
Ya voy a vichar lo que hizo para guitarra..

 

Publicar un comentario

Volver