Ultimamente sábados de mañana, en la radio Urbana, escuchaba un tema que me llamaba mucho la atención, con una base de muchas guitarras electricas y teclados, sumamente melancolica, que me recordaba bastante a bandas como
Notwist y
Lali Puna. Sobre eso, una voz rarísima, que - para mis oidos - no pegaba con la música. La voz era en español, y hacia una melodia muy linda pero el tono de voz era más de otro palo, más nacional, más de cantautor quizas.
Ayer en el show de
Buceo Invisible me di cuenta que era un tema de ellos, luego de escucharlo mientras lo tocaban y sufrir horas pensando "¿¿de donde carajos conozco este tema??". Las veces que lo habia escuchado no me habia gustado para nada - por la voz. Pero ahi, en el show, luego de vueltas y vueltas, me terminó cerrando.
Quizas me pase lo mismo con los temas que escuche en vivo, porque la mayoria no pudieron quedarse en mi cabeza, escepto algunos como el primer tema (que era absolutamente increíble, y seguro que era el tema del cual tanto me hablo mr benito), el último, y un par más. Pero el resto de la 'performance' del show no me cerro en lo más minimo. Lo de Buceo Invisible - "banda" a la que fui a ver sin supuestamente haber escuchado nada ni tener muy claro a lo que me esperaba - es bastante diferente a los shows de otras bandas de aqui, haciendo un monton de cosas y dandole atención a muchas otras cosas que otras bandas de aca ignoran, a veces para bien, a veces para mal. Repasando:
- La banda tocaban con instrumentos baratisimos y amplificadores minusculos, todos sentados (menos un guitarrista, más sobre eso adelante). De cualquier forma, sonaban muy bien, bastante prolijo y a muy buen volumen. El sonido lo hacian ellos mismos (uno de los guitarristas tenia la mezcladorita al lado), y las voces y otros sonidos salian por un pequeño parlante.
- A pesar de ser 5 músicos, casi todos los temas estaban con metronomo y con bases agregando coros, teclados, guitarras, efectos a casi todos los temas. Quedaba perfecto y no quedaba "trucho" ni separado del resto de las cosas como a veces pasa cuando se tiran bases.
- Los chicos eran muy profesionales, sonaba todo en su lugar, las armonias de las voces siempre estaban afinadisimas, habia algun tema que era solo guitarra acustica y voz y pasaban a ese formato sin problema.
- El show era también audiovisual, o sea, con video e imagenes, en casi todos los temas. Es claro que su propuesta es completa, pero aqui a veces las imagenes son irregulares o no agregan mucho.
- Los performers... ay. Porque bueno, ete aqui que Buceo Invisible es como un multitudinario más que una banda, la banda (lo que bueno, fui a ver) es una parte de un montón de otros elementos como las visuales, dibujos, y teatro y poesia. O sea, cada 1 o 2 temas, habia 2 personas que recitaban poesia o hacian actuaciones. Era denso, y aburrido, y no me gustaba para nada lo que hacian, incluyendo una lectura de un "manifiesto de buceo invisible", todo bañado de un aire de melancolia tomado demasiado en serio. Me daba la sensación de que si solamente se reducia a la banda tocando seria muchisimo más disfrutable. Los 'performers' recitaban y a veces estaban muchos minutos, y hacia el show muy largo.
- El guitarrista, el único que se mantenia parado, agarraba la estetica bastante cuidada de la banda y la hacia mierda. Se movia, sudaba, cada vez que tocaba un power chord con distorsión hacia un remolino a la
Pete Townshed. Imaginense a una banda de covers de yo la tengo con un guitarrista fan de pappo. no che, no.
Es notable que es una banda ajena a cualquier tipo de escena y movida, con cierto público de culto, y para muchisima gente completamente desconocidos. Solo hace falta hacer una
búsqueda en google de "buceo invisible", donde aparecen mencionados no mas de 20 veces, ni una nota, información, pagina, nada, un número ridiculo para casi cualquier banda local, y más para una banda con 9 años de trayectoria. El show de ayer, de cualquier forma, fue super interesante, y espero en algun momento poder adquirir el disquito - es refrescante de cualquier forma ver gente hacer las cosas de otra forma, para bien, y para mal.