Últimos Links

Acerca de

Blog de Quese, dedicado a la música, tecnología, el universo, links aleatorios y otras yerbas. Ubicado en Montevideo, Uruguay, y posteando casi diariamente desde 1984!
Si es tu primera vez aqui, puedes ver un resumen del blog aqui.

Contacto

Bizcocho Maligno 2.0

Stereolab - U.H.F . MFP

Unas 3 o 4 veces por año, tengo ganas de escuchar Stereolab. Es una banda rarísima, digamos muy intelectual sin tener miedo de serlo, sin verguenza de sus influencias tan notorias y su estado de melómanos sin remedio.
Escucho stereolab más o menos de la misma forma que a veces pongo Monolake, Richie Hawtin o Deadbeat, para tener de fondo mientras trabajo, y funciona perfecto. Es curioso que lo una a tantos proyectos mas bien techno, pero para mi tienen bastante de eso. Es frio y calculado, y la voz de Laetitia Sadier y Mary Hansen nos marca siempre una distancia entre entre nosotros y ellos. Tambien hay mucha repetición y de música electronica, aunque tienen un costado con mucho krautrock y guitarras distorsionadas y cierta violencia controlada. Y sus teclados y sintetizadores, son sin duda el mejor ejemplo de su uso en una banda de rock. he dicho.

"U.H.F . MFP" Viene del 'The groop plays space age bachelor pad music' y es una canción quizas bastante rara para los que conocen a los Stereolab del periodo del medio, mas lounge y delicado, y no tan lo-fi y sucio como en este disco.La canción con un ritmo de bossa-nova de una caja de ritmos (posiblemente arcaica y analoga), y se le agregan unas guitarras distorsionadas repitiendo dos acordes. Si la bateria fuese real, podria ser un tema de la Velvet o Yo La Tengo - pero la banda francesa prefiere mantener la maquina de ritmos durante todo el tema - haciendolo estatico y sumamente repetitivo en el mejor sentido de esa palabra. Sobre la capa de guitarras se agregan las tradicionales lineas vocales de Laetitia, que, aunque no lo parece, canta en ingles:

"neither god, nor master"

para luego de varias vueltas repetitivas, cambia la linea de bajo y se repite la idea central del tema:

"see the importance,
of the world without
without the importance,
see the importance"

Pequeño juego de palabras que tiene muchisimo sentido en la paleta de ideas de stereolab - siempre muy arties, y con un trasfondo socialista y politico que no tiene mucho que ver con la música.
El tema finaliza con unos genialmente simples arreglos de guitarras limpias que se repiten sobre la idea de los mismos dos acordes una y otra vez hasta el final. Podria reventar el tema en este momento, pero el mismo loop repetitivo de bossa nova sigue tercamente ahi atras.